En estas avenidas se han incrementado los accidentes automovilísticos, así como el número de personas atropelladas y la invasión de carriles de circulación debido a que en estas arterias viales circulan más de 40 rutas del transporte público.
Ante esta perspectiva, el ayuntamiento se ha planteado realizar una reubicación de las rutas del transporte para que éstas circulen por otras avenidas, con el fin de desahogar los problemas generados por su presencia.
Para lo anterior, se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública que realice un estudio de impacto vial y de los derroteros de estas rutas, con la intención de que se tengan elementos para su reubicación, que puedan ser presentados a la Secretaría de Transportes para implementar las acciones necesarias para terminar con este problema.
Ésta tiene como propósito garantizar la seguridad de peatones y automovilistas que transitan a diario por avenidas donde se encuentran las bases de las rutas del servicio de transporte público, y se buscará que la Secretaría del Transporte y Seguridad Pública Municipal realice una reubicación de derroteros en el primer cuadro de la ciudad.
Para el regidor presidente de la Comisión de Transporte, Arturo Loyola González, el transporte público que circula por el centro histórico se ha vuelto un problema social, ya que la concentración de unidades de este servicio en calles, como la avenida Reforma, 8, 10 y 12 Poniente, así como 5 de Mayo, 2 y 3 y 11 Norte, donde se encuentran las bases para checar las unidades y que por los horarios, se estacionan en estos puntos afectando tanto la circulación de los peatones como de los automovilistas particulares que transitan por esta zona.
Asimismo, indicó que el principal problema es el hecho de que por lo menos son 40 rutas las que pasan por estas calles del primer cuadro de la ciudad, y que al ser un gran número provocan un tráfico importante.
El regidor del Sol Azteca recalcó que esta sobresaturación de unidades ha propiciado que los ciudadanos corran constante peligro de ser atropellados o estar involucrados en accidentes automovilísticos de consideración.
Además, dijo que aparte de detenerse a checar su hora, también suben pasaje y en algunos casos se quedan parados por varios minutos, sin importarles que se genere una larga fila de autos esperando pasar.
Loyola González solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) iniciar un estudio sobre el transporte público que pasan por estas calles, con la finalidad de buscar la forma de reubicar sus rutas y evitar que atraviesen estas avenidas.
“Buscamos reubicar las rutas, principalmente que no se concentren en un solo punto, ya que hay un número mayor de transporte público que circula en estas calles, pues en el centro histórico hay un promedio de 40 rutas”.
Aseguró que tras este análisis por parte de la dependencia municipal, lo ideal es lograr que la Secretaría de Transportes logre el cambio de los derroteros o ruta que utilizan las unidades, para que utilicen calles donde no provoquen tanto problema.
El cabildante del PRD admitió que esta decisión puede generar molestia entre los ciudadanos, ya que tendría que caminar más cuadras para tomar el servicio, lo cual es consecuencia de la falta de una cultura para caminar unas cuadras más.
También, destacó que un segundo punto sería que aprovechando este sistema de reordenamiento, se investigue la situación legal de cada una de las concesiones para lograr que se encuentren en regla y evitar que se repita una desgracia como la de la ruta Bicentenario.