Estos contenedores tienen capacidad para recibir al menos 2 toneladas de basura diarias, por lo que es suficiente para los comercios y restaurantes que hay en los alrededores de la plancha del zócalo.
En su discurso, el presidente municipal Eduardo Rivera destacó que con estos nuevos contenedores se espera mantener limpio el primer cuadro de la ciudad, toda vez que de ahora en adelante los restauranteros podrán depositar sus desechos a cualquier hora del día en estos dispositivos y, posteriormente, el camión de la basura los recogerá.
Rivera Pérez señaló que su administración se ha dado a la tarea de mantener limpia la capital, al incrementar también los botes papeleros en toda la cuidad, que al momento son 12 mil; y explicó que los contenedores cuentan con 5 metros cúbicos de espacio, lo cuales serán vaciados por un camión grúa cada tercer día y se hará limpieza de los dispositivos al menos una vez al mes.
“Estos dispositivos cumplen con normas europeas, han sido probados con la basura más problemática que está en los mercados y han funcionado muy bien (…) Se ha hecho una campaña de información con los empresarios que se encuentran en esta zona, para que depositen su basura en los contenedores y no dejan sus bolsas en las calles”.
De esta forma, a partir de este día se dará un mes de plazo para que se comiencen a usar pues, de lo contrario, todos los establecimientos o particulares que dejen basura en las calles serán sancionados.
Por su parte, Alejandro Fabre Bandini supervisará la instalación de los contenedores de basura subterráneos, que se realiza en los alrededores de la plancha del zócalo de la ciudad, y destacó que para mejorar el manejo de la basura el actual gobierno municipal, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, dejará un proyecto de sustitución de contenedores de superficie por subterráneos a la siguiente administración.
Fabre Bandini dio a conocer que se sugerirá al ayuntamiento de Puebla, de Antonio Gali Fayad, la instalación de hasta 320 contenedores subterráneos, principalmente en unidades habitacionales: “Esa es la sugerencia, ya tenemos una primera cuantificación, potencialmente serían hasta 320 los que estaríamos instalando en la ciudad, si es que encontramos la solvencia financiera para la propuesta”.
Aunque aún se desconoce cuánto costaría tal proyecto, el funcionario municipal reiteró que tal medida funcionaría muy bien ante la gran cantidad de basura que se recolecta en las colonias con mayor población en la ciudad.
El funcionario municipal recordó que en la administración de Luis Paredes Moctezuma se instalaron contenedores subterráneos, los cuales, a pesar de que no se supieron mantener por la incompetencia de la siguiente gestión, encabezada por Enrique Doger Guerrero, entregaron buenos resultados.
Carlos Montiel Solana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que el trabajo coordinado del sector organizado con el gobierno municipal facilita la plusvalía en Puebla, al lograr la captación de un mayor número de visitantes, aunado a la importancia de las condiciones de limpieza e iluminación en las calles.
Durante su discurso, la regidora Lourdes Dib y Álvarez, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, subrayó que la limpia y barrido en las calles de la ciudad es un trabajo compartido de distintos sectores, ya que Puebla se caracteriza por operar al 100 por ciento en las actividades de recolección y traslado de residuos, contribuyendo a la conservación de los derechos humanos constitucionales.
Los contenedores soterrados evitarán la dispersión de de residuos en las calles, así como al mantenimiento de la imagen urbana de Puebla, ya que, al estar debajo de la superficie, no generarán malos olores.