Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, aseguró que se dará prioridad a las condiciones climáticas en la capital y los puntos de riesgo.
En primer lugar, destacó que se tendrá un monitoreo permanente en siete vialidades de la capital, que son las que más presentan inundaciones por fallas en colectores pluviales.
El funcionario municipal recalcó que se supervisarán avenidas como la 31 Poniente, La Libertad, Romero Vargas, avenida Nacional, Margaritas, San Ramón, 14 Sur y avenida Las Torres.
Además, precisó que se ha destinado personal para el monitoreo permanente de los ríos, barrancas y vasos reguladores, para que estén funcionando de manera adecuada por las fuertes lluvias.
Alcántara Montiel señaló que se ha hecho la supervisión de todas las alarmas hidrológicas que hay en el municipio, para verificar su óptimo funcionamiento, encontrado sólo una alarma de 42, que estaba descompuesta pero que ya fue atendida.
El secretario de Gobernación admitió que se pronostican precipitaciones en la capital desde hoy y hasta el próximo sábado durante la tarde y noche.
“Por instrucciones del presidente municipal, Eduardo Rivera, hemos reforzado el mantenimiento de las alarmas, así como la vigilancia de los cauces de los ríos Alseseca y Atoyac”.
Adicionalmente, aseveró que la unidad de Protección Civil municipal inició el operativo preventivo Acuario ante las precipitaciones que generará la llegada del huracán “Raymond” al sur-suroeste del país.
Asimismo, añadió que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) continúa con los trabajos de chapeo y retiro de basura en las barrancas y los vasos reguladores del Santuario y Puente Negro, para evitar su taponamiento.
Ante las condiciones climatológicas, la unidad de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para evitar riesgos entre la población, entre las que se encuentran abrigarse por la mañana y noche, ya que las temperaturas serán bajas; no arrojar basura a barrancas, ríos y alcantarillas; barrer y retirar trebejos en los techos de las casas y, en caso conducir automóviles, verificar que los limpiadores, llantas y frenos estén en buen estado.
Por lo tanto, recalcó que la unidad mantendrá recorridos permanentes por la ciudad con el fin de apoyar, en caso de ser necesario, ante alguna contingencia derivada por las condiciones climatológicas.
Cabe destacar que en días pasados las lluvias dejaron encharcamientos, basura y tierra en las calles de Puebla, aunque no se reportó que el agua hubiera inundado las viviendas, pero sí hubo algunos apagones en el barrio de Xanenetla, sobre la 32 Oriente, en la 6 Oriente y 4 Norte, entre otras calles del centro histórico.
La presencia del huracán “Raymond” categoría 3 los obligó desde el domingo por la tarde-noche a poner en marcha el operativo Acuario, que consiste en realizar un monitoreo constante en barrancas, laderas y ríos, sobre todo donde existen asentamientos irregulares de viviendas.