La presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, y el presidente municipal Eduardo Rivera encabezaron la puesta en marcha del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI).

En su mensaje, la presidenta del DIF municipal destacó que finalmente el esfuerzo se vio concluido en un centro de impacto social que atenderá de manera adecuada a todas las personas que tienen algún problema de discapacidad.

Ortiz de Rivera destaco que la entrega de este nuevo centro se traduce en “palabra cumplida”, ya que se construyo en tan sólo un año: "El esfuerzo valió la pena. Misión cumplida. Se ha logrado este centro integral de atención para discapacitados en menos de un año y ahora cambiará la vida de los poblanos con discapacidad”.

La presidenta del patronato aseveró que esta importante inversión de 21.8 millones de pesos fue 100 por ciento con recursos municipales, lo cual se logró gracias a las finanzas sanas que actualmente se tienen en la administración y que son gracias a una correcta administración de los recursos.

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, será la encargada de encabezar este evento que se pondrá en marcha este martes, en beneficio de 77 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, el director general de Rehabilitación del DIF nacional, Ricardo Camacho Sanciprián, destacó que el ayuntamiento de Puebla logró construir un verdadero centro de rehabilitación.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera destacó que “se cierra con broche de oro” el trabajo realizado por el DIF municipal en su administración, e indicó que los proyectos no sólo son obras de infraestructura sino deben ser humanas.

Centro de Equinoterapia de Puebla se replicará a nivel nacional


Puebla capital se convertirá en modelo a nivel nacional con su Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, ya que concentra todos los servicios necesarios y de calidad para la rehabilitación de personas con capacidades diferentes. Así lo dio a conocer el director general de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, Ricardo Camacho Sanciprián, quien aseguró que este proyecto será “replicado” en todo el país.

En entrevista, Camacho Sanciprián confirmó que este nuevo edificio cuenta con todo lo necesario para contribuir a que personas con capacidades diferentes puedan mejorar su condición de vida. De hecho, aseguró que tras un recorrido por el lugar se detectó que se trata de un centro muy bien planeado, con buena ubicación, además de que concentra todos los servicios necesarios para una buena rehabilitación para todas las discapacidades, al grado de compararla con un centro particular.

“Es un ejemplo para replicar este proyecto, porque es el primero que cuenta con un área de equinoterapia y todos los servicios de rehabilitación (…) va haber muchas posibilidades para replicarlo, porque cuando las presidentas de los DIF de los estados y de los ayuntamiento lo conozcan, lo van a querer replicar en comunidades para que se instalen, porque es un proyecto exitoso, es un proyecto muy innovador, muy creativo.”

Otra de las características que se destacan es que con los 21.8 millones de pesos que se invirtieron en su construcción se aprecia la calidad con la que se empeñó el gobierno municipal para su edificación, para evitar que se vuelva un “elefante blanco”.

Incluso, informó que si para algún gobierno municipal estatal la inversión de casi 22 millones de pesos que podría costar su construcción parece onerosa, el Sistema Nacional DIF donó a los DIF estatales un millón 500 mil pesos a cada uno, para en total entregar 50 millones de pesos para el equipamiento de las unidades básicas de equipamiento de los centros de rehabilitación.

Por lo que, aparte de estos recursos, se iniciarán reuniones con los diferentes sistemas y empresarios para que se sumen a esta noble causa y puedan participar con donaciones como los caballos que se utilizarán para la equinoterapia, como sucedió en la capital poblana.

Otro punto a destacar es el aprovechamiento del recurso humano, pues en lugar de erogar recursos en la contratación de nuevo personal, el ayuntamiento de Puebla aprovechó el personal del antiguo centro de rehabilitación para enviarlo al CMERI.

Los beneficios

La inversión de este proyecto es de 22 millones de pesos para construir un centro de rehabilitación integral, caballerizas, paddock (corral) techado, un corral abierto, casa del caballerango, kiosco, caseta de vigilancia, andadores, jardines, estacionamiento, instalaciones e infraestructura de servicios.

Trato humano

Este proyecto busca ofrecer un promedio de 36 sesiones diarias de terapia, lo cual equivaldrá a 180 tratamientos a la semana para personas con alguna discapacidad motora.

Con el Centro de Equinoterapia se podrán atender a 8 mil personas al año con igual número de sesiones, en beneficio de niños que padecen problemas que son tratables con el apoyo de caballos.

Actualmente, el servicio cuenta con cuatro equinos otorgando un promedio de 12 sesiones diarias; se han brindado 43 mil sesiones de terapia física, 11 mil sesiones de tecnología educativa y talleres ocupacionales para 114 jóvenes con discapacidad intelectual.

Con la construcción de este centro se brindará el servicio con 6 equinos, con seis sesiones diarias por cada uno, es decir, un promedio de 36 sesiones diarias con lo que se espera realizar 180 sesiones semanales, 720 sesiones mensuales y 8 mil 640 sesiones anuales.

De acuerdo al diagnóstico hecho en el municipio, en Puebla habitan más de un millón 539 mil habitantes, de los cuales 5 por ciento tiene algún tipo de discapacidad, es decir, aproximadamente 77 mil personas.

La discapacidad motora la padece 57.4 por ciento de las personas con este problema, es decir, 44 mil 192 habitantes que requieren de este tipo de servicio con la terapia de un caballo.

Entrega ayuntamiento apoyos en Azumiatla


El presidente municipal Eduardo Rivera entregó diversos apoyos en la comunidad de San Andrés Azumiatla.

Acompañado por Ricardo Camacho Sanciprián, director general de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, y por la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz, entregó 800 despensas, 2 mil 250 cobertores, 272 pares de zapatos y tenis, así como 150 sillas de ruedas.

Ante cientos de habitantes de la demarcación, el edil capitalino señaló que tal entrega fue posible al esfuerzo conjunto de los gobiernos tanto federal como municipal: “Cuando nos unimos los tres niveles de gobierno se pueden hacer muchas cosas, gracias a la colaboración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pudo ser posible la entrega de 800 despensas, 2 mil 250 cobertores, 272 pares de zapatos y tenis, así como 150 sillas de ruedas”.

Durante el evento, Rivera Pérez reiteró que gracias al trabajo que desempeña Liliana Ortiz de Rivera al frente del Sistema Municipal DIF se han hecho diversos programas y entregas no sólo en la capital poblana, sino en las 17 juntas auxiliares.