El presidente municipal Eduardo Rivera y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico de la calzada Zavaleta, cuya inversión fue de 47.2 millones de pesos.
En su discurso, el edil poblano destacó que la pavimentación de esta importante vialidad representa más de 85 calles de la ciudad que han sido atendidas por las autoridades municipales.
Aseveró que el concreto hidráulico que se han aplicado “llegó para quedarse” y dar solución a los problemas del deterioro del pavimento de la ciudad, con el apoyo de la inversión conjunta con el gobierno del estado.
Rivera Pérez recalcó los trabajos hechos en al menos 12 vialidades de la ciudad a lo largo de estos casi tres años como en Esteban de Antuñano, calzada Zaragoza, bulevar 5 de Mayo, Hermanos Serdán, 11 Norte-Sur, camino a Tlaltepango, entre otras.
El alcalde poblano resaltó que gracias al esquema Peso a Peso es que en lugar de hacer remedios temporales a esta problemática, como el bacheo, se determinó dar solución a fondo con la sustitución de pavimento común por el de concreto.
Rivera Pérez destacó el trabajo conjunto que ha venido realizando con el gobernador del estado, con la intención de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Las obras de calidad llegaron para quedarse, en Puebla hemos trabajado en equipo gobierno del estado y gobierno municipal, porque a nosotros nos pusieron para servirles y servirles bien con mejores servicios, y esta obra que estamos inaugurado es una muestra más de que juntos seguimos construyendo la ciudad que queremos”.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó la colaboración que se tuvo entre los dos órdenes de gobierno para llevar obras de calidad a los poblanos que habitan la ciudad.
Aseguró que el programa Peso a Peso con la actual administración fue exitoso para las necesidades de la ciudad, por lo que se comprometió a otorgar todo su respaldo al presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad, con recursos para cumplir sus compromisos de campaña.
El mandatario estatal dijo que la intención de pavimentar con concreto hidráulico las principales calles de Puebla es para beneficiar a la población y para que los visitantes se den cuenta de que la ciudad ofrece servicios de calidad.
"Que la gente que venga de otros estado y países se den cuenta desde el primer momento que Puebla es un estado en plena transformación, que si bien se tiene una gran riqueza histórica, cultural, también es cierto que estamos transformando a Puebla y que estamos trabajando para construir un mejor futuro.”
De hecho, adelantó que en breve iniciará obras con Antonio Gali antes de que tome protesta como edil electo, para lo cual se tiene contemplado el inicio de pavimentaciones de concreto hidráulico de la 25 y 31 Poniente.
No habrá prohibición de estacionamiento
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio reculó y echó atrás el reordenamiento vial en calzada Zavaleta.
Por lo tanto, el intento por prohibir el estacionamiento en extrema derecha sobre esta vialidad no se aplicará, y en consecuencia no habrá multas económicas por utilizar la vía pública como estacionamiento.
Esto se determinó después de que concluyera el estudio técnico que se realizó en la zona, mismo que estableció que esta calle es de las que más acuden los poblanos por su zona comercial.
Al respecto, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, descartó que la suspensión de esta medida en ningún momento obedeciera a las presiones que hicieron comerciantes de la zona, pues al final fue el estudio técnico realizado en calzada Zavaleta el que lo determinó así.
Indicó que tras lo anterior, se autorizará a los ciudadanos que acudan a los comercios de esta calle para que sus vehículos puedan ser estacionados en extrema derecha a lo largo de toda la vialidad, es decir, desde bulevar Atlixco hasta la Recta Cholula.
En intersección sí multarán
El funcionario municipal precisó que sólo quedará prohibido el estacionamiento en extrema derecha en el tramo de la curva que se hace en la intersección de bulevar Atlixco y Zavaleta.
Lara Terrón aseveró que el estudio técnico vial estableció que el mayor flujo vial que tiene la calzada Zavaleta en horas pico es de 2 mil 300 vehículos por hora, pero con el tipo de pavimentación de la calle la circulación de vehículos se incrementa hasta en mil 600 por cada carril en una hora, es decir, 6 mil 400 vehículos de circulación en ambos carriles.
Protestan habitantes de San
Un grupo de 10 personas, “supuestamente” del municipio de San Andrés Cholula, protestón en plena inauguración del pavimento con concreto en la calzada Zavaleta.
Estas personas, que se dijeron pertenecer a la Asociación Pro Defensa de Límites Territoriales, criticaron la inauguración que realizó la autoridad municipal de Puebla en calzada Zavaleta al argumentar que esta vialidad pertenece al territorio de San Andrés Cholula.
Arnulfo Coaya, integrante del Consejo Ciudadano en Defensa de los Límites Territoriales, exigió a las autoridades del estado terminar con los actos de provocación.
Durante el evento de inauguración un grupo de vecinos de este municipio se quejó por la falta de atención las autoridades estatales para no invitar al representante de San Andrés Cholula a este importante evento, ya que aseguraron que esta pavimentación pertenece al municipio vecino y no a la capital.
Calificaron el acto como una falta de respeto a los vecinos de esta zona de la ciudad y un acto de provocación de parte del munícipe de Puebla, ya que de acuerdo a la ley, quien debería de estar inaugurando la obra sería Andrés Cóyotl junto con el gobernador Rafael Moreno Valle.
El integrante del Consejo Ciudadano en Defensa de los Límites Territoriales, aseguró que el tramo donde se realizó el evento oficial sobre bulevar Atlixco y calzada Zavaleta, le pertenece a San Andrés Cholula, pues de acuerdo al decreto del 14 de septiembre de 1962 el límite territorial es el río Zapatero.
“Y como dice nuestro señor gobernador, nadie por encima de la ley, ese territorio se tiene que respetar porque tenemos aquí a todas nuestras familias, tenemos a todos nuestros antepasados, tenemos acá toda nuestra cultura, y no vamos a romper por un dictamen.”
Denunciaron que a pesar del llamado de parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de mantener la zona en disputa en tranquilidad, los actos de provocación y agresiones se siguen registrando, ya que en los comerciantes que trabajan sobre la Vía Atlixcáyotl y en bulevar del Niño Poblano han sido objeto de operativos por parte de inspectores de la capital, sin entregarles hasta el momento sus pertenencias.