Información anónima y fotografías de las siete personas que han sido identificadas como integrantes de diversas bandas delictivas dedicadas al robo a cuentahabientes en la capital poblana, son las primeras pruebas que ha recibido el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) para detener a estos delincuentes.

Incluso, dicha información ha servido para identificar a “actores” de alto impacto en otros delitos, como bandas organizadas de “narcomenudistas” y de robo a casa habitación, que también han comenzado a investigarse por las autoridades estatales y municipales.

A casi un mes de haberse puesto en marcha el sistema de recompensa para la detención de estos asaltantes, ya comenzó la identificación plena de los responsables a través de las pruebas que han llegado a la dependencia, por lo que en breve se verán los resultados esperados.

Esto fue lo que señaló el responsable del CERI, Eduardo Vázquez Rossainz, tras asegurar que ya se cuenta con información basta y fehaciente para identificar y localizar a los responsables de asaltar a los cuentahabientes.

El funcionario municipal aseguró que con estos datos otorgados por los ciudadanos se han podido iniciar los seguimientos para lograr la captura de estos delincuentes que operan en la ciudad.

De hecho, destacó que a raíz de la puesta en marcha de este sistema de recompensa, desde hace un mes los asaltos a cuentahabientes han desaparecido gracias a que se ha inhibido esta actividad.

Vázquez Rossainz precisó que ha comenzado a llegar la suficiente información sobre los retratos hablados que presentó la Secretaría de Seguridad Pública, para poner nombres y apellidos a los responsables de esta actividad ilícita.

“Por razones de seguridad, no queremos dar más datos al respecto, pero comenzamos a obtener la suficiente información para identificar a la mayoría de los presuntos asaltantes de cuentahabientes, como fotografías, direcciones y otros elementos de prueba.”

El director del CERI aseveró que se mantiene la coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr, en breve, la captura de ésta y otras bandas delictivas que operan en la entidad.

Cabe destacar que el pasado 17 de octubre el ayuntamiento de Puebla dio a conocer el sistema de recompensa que otorgará el ayuntamiento, por 150 mil pesos, para dar con bandas delictivas dedicadas al robo a cuentahabientes.

Esta cantidad se puso a disposición para que los ciudadanos pudieran aportar fotos reales de los delincuentes que aparecen en siete retratos hablados, y 100 mil pesos para quienes aporten los elementos suficientes para dar con estas bandas.

Para ello, se presentaron los retratos hablados de siete delincuentes que han sido identificados a través de los reportes de los ciudadanos que han sido víctimas de este delito.

Los retratos hablados que obran en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal son de casos que se registraron en el mes de enero en la zona surponiente, cuando la víctima salió del HSBC.

Otro más de los retratos es de un individuo que cuando, en abril, el cuentahabiente salió de Bancomer de la zona norponiente y fue asaltado a pocos metros de la sucursal de donde retiró el efectivo.

Además, se mostraron tres personas que conforman una sola banda de asaltantes, quienes actuaron en el Bancomer del nororiente, en el mes de mayo 2013, los cuales incluso utilizaron vehículos para interceptar a su víctima.

También, se presentó a un delincuente más que en julio robó a un cuentahabiente en una sucursal de Banamex del nororiente, y en septiembre uno más, al surponiente, del banco HBSC.

Los ciudadanos podrán ocupar el teléfono 303 85 11 para aportar todas las pruebas que lleven a la captura de estos maleantes.