El presidente municipal Eduardo Rivera y el alcalde electo Antonio Gali Fayad pusieron en marcha el programa piloto Sistema de Bicicletas Públicas Smartbike, con el que se pretende fomentar el uso de este transporte alternativo.

Este primer periodo de prueba comprenderá seis meses, el uso gratuito de las bicicletas a través de un sistema de tarjeta electrónica, recorridos de 5.6 kilómetros del centro histórico y que servirán para el uso de alrededor de 2 mil personas diarias.

La empresa encargada de colocar las terminales y las 80 bicicletas fue Clear-Channel, quien en esta etapa no cobrará por esta prestación del servicio ni por la colocación de la infraestructura para el programa.

El su discurso, el presidente municipal Eduardo Rivera recalcó que el uso de la bicicleta es el transporte del futuro, no del pasado, pues las principales ciudades del mundo han optado por este transporte alternativo para establecer centros de convivencia.

El edil poblano resaltó que este programa piloto comprenderá recorridos en 100 cuadras del centro histórico, donde se establecieron las ciclovías, así como otras transitables para este tipo de transporte.

La ubicación de las seis cicloestaciones se encontrarán en la 9 Sur y 5 Poniente, 9 Norte y 4 Poniente, 5 Sur y 7 Poniente, 5 Norte y 4 Poniente, 16 de Septiembre y 3 Oriente, 5 de Mayo y 4 Poniente.

“Nunca en la historia de nuestra ciudad habíamos visto que dos alcaldes en el periodo de transición estuvieran iniciando cosas juntos, y junto con el alcalde electo hemos estado trabajando para tener un mayor presupuesto, juntos hemos iniciado proyectos de concreto hidráulico, juntos hemos ido a la embajada en Francia para que la semana de ese país en México se celebre en Puebla”.

Refirió que en un periodo máximo de 10 días estarán circulando las bicicletas con un previo análisis del éxito de este nuevo sistema: “Podrá permitir corregir, perfeccionar y ampliar a la siguiente administración este proyecto. No tiene costo para la ciudad ni para los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, se comprometió a dar continuidad a este proyecto con la intención de mantener el fomento a la convivencia social y familiar en la capital.

Precisó que el punto medular de la transición entre ambos alcaldes se han enfocado en mantener los programas exitosos para su continuidad, por lo que se han priorizado proyectos de alto impacto.

Gali Fayad reiteró que se trata de un proyecto que traerá grandes beneficios para la movilidad en Puebla y será inédito en el centro histórico, lo cual permitirá la convivencia familiar, la reducción de contaminantes, energía y también una estrategia de futuro.

“De verdad los felicito por este nuevo servicio que estará de manera gratuita. Este es un programa exitoso que promueve el ahorro de energía, se agilizará nuestra movilidad y estaremos llevando a la salud a nuestra familias”.

Los ciudadanos tendrán que cumplir los trámites de registro y para recibir unas tarjetas electrónicas que se entregarán en las instalaciones de la Tesorería, en avenida Reforma 104.