Las series de luces navideñas de procedencia china, son las más peligrosas porque son las que más ocasionan incendios por la mala calidad de sus materiales y resistencia.

Es por ello, que en temporada navideña los incendios en casa habitación por el uso de series navideñas se incrementan en un 20 por ciento.

Por lo anterior, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió recomendaciones a la población para evitar estos incidentes que le pueden costar la vida.

El titular del área, Gustavo Ariza Zalvatori en primera instancia pidió a los ciudadanos a no arriesgar sus vidas y cambiar las luces de su árbol de navidad que sean de procedencia china o las más baratas por unas de mejor calidad como las que son de LED.

Indicó que una serie de luces de temporada deben contar con garantía, que sean registradas, que tengan su NOM de seguridad y que se usen con un regulador de corriente para evitar sobrecargas.

“Les estamos recordando a tiempo que cambien sus series navideñas por unas de mejor calidad, a veces los barato sale más caro y la vida de una persona es más importante y lo mejor es que se puede evitar una desgracia si se toman las medidas adecuadas”.

En segundo lugar, Ariza Salvatori recomendó a los poblanos apagar sus árboles de navidad una vez que terminan las actividades de su hogar para evitar que sean sorprendidos en la madrigada por un incendio que no se pueda controlar.

En tercer lugar, el funcionario municipal destacó que ahora los nacimientos son adornados con veladoras solo por hacerlo más bonito pero también es más peligrosos cuando el musgo se ha secado.

“Además recomendamos que no coloquen ninguna veladora en los nacimientos, porque ahora es muy común que estos se adornen ya no con luces sino con velas solo por estética y eso también es peligroso”.

Indicó que en el 98 por ciento de los casos de incendio tienen consecuencias fatales en las personas, pues resultan severamente afectadas con quemaduras que terminan con los decesos de los afectados.

Precisó que el problema se agrava si se toma en cuenta que se tratan de árboles altamente inflamables por el material con el qué están hechos solo se requiere de 2 minutos para desatar un incendio.

El funcionario municipal precisó que la mejor opción en estos tiempos es la compra de series navideñas LED porque son de alta calidad, son menos propensas a ocasionar un corto circuito e incluso son más ahorradoras en cuanto al consumo de luz.