Inauguran instalaciones de la UAVI
Hasta mil llamadas al mes sobre violencia intrafamiliar recibe el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), de las cuales 60 por ciento son reales y tienen que ver con maltratos a mujeres, agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

Tras poner en marcha las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, dijo que la violencia intrafamiliar es una problemática social con múltiples connotaciones en sus causas, consecuencias y manifestaciones, por ello es necesario combatir la violencia intrafamiliar con estrategias que permitan disminuir y erradicar la violencia en los hogares.

Indicó que esta problemática se ve reflejada en el número de llamadas de auxilio que se registran en el CERI sobre conflictos familiares que se desarrollan en ese momento en algún hogar, sobre todo de la zona nororiente de la ciudad, donde se realiza la mayor parte de las llamadas.

De acuerdo con datos del INEGI, en Puebla 38.8 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en algún momento de su vida ha sufrido algún incidente de violencia; de ellas, 16 por ciento ha vivido violencia intrafamiliar en el último año, y 41 por ciento de las mujeres casadas o unidas de 15 años y más ha vivido violencia por parte de su pareja.

Refrendó que para el gobierno municipal la prevención y atención integral de las personas que padecen violencia de cualquier género, pero principalmente intrafamiliar, es una prioridad.

Estrenan el UAVI

Es por ello que, a partir de hoy, estas nuevas instalaciones que se ubican en la 9 Sur 1508 de la colonia Santiago tienen la finalidad de lograr mejores oportunidades, la creación de programas que fomenten la seguridad, la prevención de la violencia y la cooperación, así como disminuir los índices de violencia en el municipio de Puebla.

“Después de estar en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género cambia su sede al Instituto Municipal de la Mujeres, lo cual permitirá la creación de programas que fomenten la seguridad, la prevención de la violencia y la cooperación, así como disminuir los índices de violencia en el municipio de Puebla”.

Precisó que contar con las instalaciones permitirá brindar a las victimas un ambiente de confidencialidad y seguridad, y a través de un grupo multidisciplinario se facilitará el acceso a la justicia, así como a la recuperación que les lleve en un primer momento a detener la violencia y posteriormente a tomar las decisiones necesarias para escoger otro estilo de vida.

La Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género brindará asesoría legal, psicológica, social, policial y médica, así como platicas preventivas en materia de violencia familiar, violencia en el noviazgo, maltrato infantil, perspectiva de género y prevención de conductas delictivas, además de un seguimiento puntual en cada caso y la canalización a otras instituciones.

Ante ello, aseguró que las nuevas instalaciones de la unidad servirán para construir una cultura de la denuncia, de respeto y de atención integral a las víctimas.

Cabe destacar que para cualquier denuncia o mayor información se encuentra disponible el 066 o el número 303 85 00, extensión 71034.