Al menos 15 mil afiliados al Movimiento de Organizaciones Unidas Por Puebla (MOSUP) exigieron la destitución del jefe del departamento de Vía Pública, Rubén Mantilla, al acusarlo de ser el responsable de la persecución contra comerciantes ambulantes de la ciudad.

Lo acusaron de romper acuerdos previamente firmados con el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, por lo que le pidieron la separación de su cargo.

De no hacerlo, amagaron con realizar cierres viales diariamente hasta en 80 diferentes puntos de la ciudad al mismo tiempo.

“Es un ‘gorila’ golpeador que no sabe convenir un acuerdo a través del diálogo, sino todo lo contrario, siempre utiliza la fuerza excesiva para retirar y decomisar los productos de los comerciantes”.

De hecho, aseguraron que a pesar de que hay acuerdos con el secretario de Gobernación, Eduardo Alcántara Montiel, para respetar las áreas de trabajo, Rubén Mantilla no escucha razones y sólo arremete contra los informales.

“Hemos tratado de hacer acuerdos en base al diálogo y la concertación con el secretario de Gobernación, Eduardo Alcántara, pero su jefe del departamento de Vía Pública, Rubén Mantilla, no lo sabe respetar, pues cuando hace operativos llega con su policía a golpear a los agremiados”.

A decir de los integrantes de MOSUP, de los 15 mil comerciantes que integran la agrupación, más de 3 mil han denunciado ser presa del funcionario en diferentes circunstancias.

“Con los actos de represión y acoso que realiza Rubén Mantilla, pareciera que el gobierno de Eduardo Rivera criminaliza la pobreza. No descartamos que el secretario de Gobernación, Eduardo Alcántara Montiel, impida la destitución de su inspector”.

Anunciaron que en caso de no haber una respuesta de parte de la comuna poblana, la agrupación —junto con Antorcha Campesina— realizará manifestaciones y hasta bloqueos por una hora en 80 puntos del municipio, incluyendo la autopista, en todos sus tramos.

Indicaron que se llegó a un primer acuerdo con Antorcha Campesina para respetar las áreas de trabajo en el municipio y se unen al desprecio hacia la autoridad municipal que está levantando a los vendedores de las organizaciones.

“Son 15 mil los afectados por las prácticas que realiza el ayuntamiento de Puebla en contra del Movimiento de Organizaciones Unidas por Puebla. En el estado son 70 mil agremiados y en el municipio, son 30 mil”.

Con respecto a los acercamientos con el ayuntamiento, aceptaron que primero fueron con Pablo Montiel, posteriormente con Eduardo Alcántara, con quienes llegaron a acuerdos importantes de respeto, pero Rubén Mantilla es quien rompe los acuerdos.

“Mantilla es quien levanta, golpea y manda a la cárcel a los vendedores. Anteriormente se peleaban entre agrupaciones, pero eso ya no va a suceder. Es un frente común ante las arbitrariedades de parte del ayuntamiento”.

Cabe destacar que la MOSUP agrupa 70 organizaciones de comerciantes que se ubican en zonas de la ciudad como Los Lavaderos, centro histórico, Bosques de Manzanilla y Viveros del Valle, entre otros.