Los trabajos hechos a lentitud y sin una planeación adecuada en el cambio de drenaje de la 11 Norte-Sur, han comenzado a ocasionar diversas afectaciones a los comercios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.

Los trabajos realizados en zonas aledañas al Centro Histórico hechas por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) han afectado hasta en un 15 por ciento las ventas de los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad.

Aunque resaltó la necesidad de las obras, el Presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez, destacó que la falta de planeación, así como de señalética y de elementos de tránsito municipal, han afectado la movilidad en el Centro Histórico y por consecuencia la venta de los comerciantes bien establecidos.

Ayala Velázquez lamentó que la dependencia estatal no haya notificado de las obras a los comerciantes, quienes aprovechan el mes de diciembre para incrementar sus ventas por la gran afluencia de personas que visitan el primer cuadro de la ciudad.

"La falta de planeación en las obras, no solo dañan la economía del comercio, sino que crea una pésima imagen como ciudad y sobre todo ahorita que estamos teniendo un incremento de visitante, la verdad es donde creo nos han quedado a deber. Los comerciantes reconocen que son importantes las obras y que son para muchos años, pero si ha sido un proceso muy difícil, sobre todo en la época del año donde tenemos el mejor repunte en las ventas".

El Presidente de los Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, detalló que para diciembre esperaban una incremento del 45 por ciento en sus ventas porque se trata de una buena temporada para ellos en cuestión de sus actividades económicas, de hecho, la más fuerte del año.

Sin embargo, con la falta de planeación en las obras estima que tengan un repunte del 30 por ciento, es decir, 15 por ciento menos en comparación a otros años.

Por lo anterior, solicitó no solo a la dependencia estatal, sino también al gobierno municipal, mayor seriedad y planeación en las obras, ya que aseguró que con ello será más fácil  su ejecución y ocasionarán menos afectaciones a los negocios.

"Nosotros no nos oponemos a las obras, pero si es importante que nos escuchen y que de verdad hagan algo por toda la fuerza laboral que estamos en el Centro Histórico, y por  todo lo que significa el primer cuadro de la ciudad comercial y económicamente".

Cabe destacar que las malas condiciones de todo el drenaje de esta avenida, ha causado problemas al proyecto, mismo que sobre la marcha ha sufrido modificaciones.

Primero fue el intercambio con el gobierno del estado de las obras del tramo comprendido entre la 3 y 20 Poniente para sustituir el drenaje de este trayecto.

Posteriormente en igual circunstancias, el ayuntamiento intervendrá otra área de la vialidad en acuerdo con el gobierno del estado por el cambio demás drenajes a lo largo de la avenida.

El Ayuntamiento de Puebla está trabajando en el tramo de la vialidad que corresponde de Circuito Juan Pablo II a la Avenida José María Morelos.