El combate a la drogadicción, el alcoholismo y el vandalismo en juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacan, así como el barrio de San Antonio, se ha logrado 25 por ciento con proyectos deportivos, talleres ocupacionales y sociales.

Estas tres demarcaciones son consideradas como “focos rojos” en estos tres aspectos, sobre todo en menores que se vuelven infractores a su corta edad.

En conferencia de prensa, la presidente de la Comisión de la Juventud y Deportes en el Cabildo poblano, Patricia Thomé Andrade, informó sobre los resultados de las políticas públicas que se han venido aplicando a lo largo de la administración municipal.

La regidora aprovechó para informar de las acciones que realizó como presidenta de la Comisión de Juventud, Actividades Deportivas y Sociales a lo largo de tres años.

Thomé Andrade reveló que de acuerdo con los recorridos en diversas zonas de la ciudad, encontraron que Ignacio Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacan y el barrio de San Antonio son las zonas donde se presentan los mayores porcentajes de alcoholismo y drogadicción.

“Puedo decirles que del 100 por ciento de los jóvenes involucrados en temas de drogadicción y vandalismo, puedo hablar que rescatamos un 25 por ciento a través de los centros municipales de la juventud.
”Yo le pediría a la siguiente administración que no soltara el tema, al contrario, que apostaran por más talleres y cursos como carpintería, computación, para que puedan desempeñar un trabajo”.

Agregó que también encuentran a menores de edad que son padres de familia, quienes, al no tener empleo, delinquen para llevar alimento a sus casas.

“Lo que encontramos, y que también es un tema de alarma, es que muchas niñas eran madres solteras, hasta con dos niños; no pueden encontrar trabajo porque no terminan ni la secundaria, razón por la que muchos jóvenes, nos decían, tenían la necesidad de robar un Oxxo o meterse a unos talleres, pero decían que no les alcanza para sostener una familia”.

Por lo anterior, solicitó a la próxima administración —que encabezará Antonio Gali Fayad— mantener los centros de juventud, gimnasios al aire libre y los cursos de capacitación para menores de edad.

Actualmente, dijo, en estas tres demarcaciones que presentan casos de drogadicción o alcoholismo, el número de capacitaciones ha incrementado, lo cual significa que quieren cambiar su entorno y alejarse de los vicios.

Patricia Thomé aseveró que en la junta Ignacio Romero Vargas capacitan a 500 personas, en San Jerónimo Caleras a 600 y en el barrio de San Antonio a 350 poblanos, que toman cursos como computación y carpintería, entre otros.