El centro histórico de la ciudad de Puebla padece en este momento el peor caos vehicular de muchos años.
Lo anterior, por el descuido de la Dirección de Tránsito Municipal al dejar sin elementos de vialidad las principales y las más transitadas calles de esta zona de la ciudad.
Son varias calles que carecen de agentes viales y de la noche a la mañana desaparecieron las denominadas Gacelas, grupo de mujeres motociclistas que fue creado para agilizar el tráfico vehicular del primer cuadro de la ciudad.
Lo anterior ha provocado que se genere caos vial a todas horas, ya que los automovilistas se estacionan en doble fila, se suben a las banquetas y obstruyen las entradas, mientras que el transporte público realiza el ascenso y descenso en áreas prohibidas.
Lo anterior lo denunció el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez, consideró urgente la intervención de las autoridades para remediar esta situación de congestionamiento vial que se ha tornado como grave.
El representante de los comerciantes establecidos aseguró que en infinidad de ocasiones han hecho saber esta problemática al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, y a la propia directora de Tránsito, Carolina Zabalegui, sin que resuelvan el problema que genera un grave congestionamiento vehicular y de contaminación auditiva.
El hecho de que los conductores del servicio público se detengan en las esquinas, principalmente de la 10 y 12 Oriente-Poniente y avenida 5 de Mayo, así como en la 3 y 5 Norte, generan que los automovilistas particulares y sus propios colegas toquen los cláxones para obligarlos a quitar la doble fila o avancen porque se dedican a hacer “terminal”, sin que exista la presencia de elementos de Tránsito municipal dirigiendo el tráfico.
Este problema se registra también en la 11 Norte-Sur, en el zócalo cuando se cierran las calles, sobre todo los domingos, cuanto existe paseo en bicicleta. “No existen agentes viales, caminas de la 4 Oriente-Poniente y ya no encuentras agentes de tránsito”, criticó Juan Ayala, quien señaló que el comercio establecido se queja de la doble fila, que se suban las banquetas y obstruyan los automovilistas las entradas de las cocheras del centro histórico, pese a que existe el grupo especializado Gacelas, mujeres de tránsito encargadas de evitar que se estacionen los automovilistas en las principales calles y avenidas del centro histórico, donde las vías cada día se han vuelto más angostas con la colocación de las ciclovías.