Sólo uno de los cinco menores explotados que fueron rescatados por el DIF municipal a finales de diciembre permanece en resguardo del DIF estatal debido a que los “familiares” no han logrado comprobar legalmente el parentesco.

En tanto, los cuatro niños restantes fueron devueltos a sus padres; no obstante, se sigue dando seguimiento a los casos para determinar por qué motivo fueron abandonados.

Sobre el tema, el director del Departamento de Atención Jurídica del Sistema Municipal DIF, Alberto Barroeta Espinosa, informó que sólo uno de los cinco menores originarios de Oaxaca no ha sido entregado a sus familiares, pues su “abuelita” no ha podido comprobar su parentesco con el menor de 11 años.

En cuanto al resto de los menores, el funcionario municipal explicó que fueron incorporados a sus familias luego de que sus padres pudieron acreditar su relación con los menores.

Aunque los menores fueron devueltos, el Sistema Municipal DIF inició un proceso para determinar en qué condiciones habitan los menores en sus hogares, por lo que será esta misma semana cuando los padres se presenten ante el Departamento de la Defensa de los Derechos del Menor para establecer, de manera profesional por parte del médico y el psicólogo, si existe algún tipo de maltrato.

Ante ello, Barroeta Espinosa señaló que dependiendo de los resultados de los especialistas se determinará si merecen sanciones.

En tanto, sobre el niño que falta ser regresado el funcionario detalló que mientras la abuelita no pueda acreditar el parentesco con el menor permanecerá en custodia en la casa del adolescente del Sistema Estatal DIF.

Cabe destacar que los menores fueron encontrados en el centro histórico cuando caminaban las calles pidiendo limosna.