De las 17 que hay en la capital poblana, en cuatro juntas auxiliares se cometen más violaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), admitió el director de los Juzgados Calificadores, Óscar Gutiérrez Santos.

Las juntas auxiliares de La Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche e Ignacio Zaragoza son las que registran mayor número de detenciones en la estadística de la dirección de los Juzgados Calificadores.

El funcionario municipal precisó que las conductas delictivas más comunes en estas demarcaciones van desde alterar el orden público hasta consumir alcohol y drogas en la vía pública, así como participar en riñas, peleas callejeras, tirar basura y hacer graffiti.

Indicó que, de las 4 mil personas detenidas y remitidas por personal de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, 15 por ciento corresponde a las demarcaciones.

En las colonias del sur es en donde también se concentra el número de detenciones y puestas a disposición de los juzgados calificadores, quienes se encargan de imponer multas, trabajo comunitario o arrestos, dependiendo de cada uno de los casos.

De la cifra de remisiones, 70 por ciento ha sido de varones, con edades de 19 años a 27 años de edad, ya que por día se remiten 50 personas, tras sostener que en lo que va de la administración hasta este mes de diciembre han canalizado a los 19 Juzgados Calificadores a más de 57 mil infractores.

Gutiérrez Santos comentó que las puestas a disposición a los 10 Juzgados Calificadores han incrementado, principalmente en las juntas auxiliares y en las colonias del sur.

El encargado de los Juzgados Calificadores en el municipio señaló que durante el gobierno de Eduardo Rivera ha aumentado el número de juzgados, contando en la actualidad con 10, de los cuales ocho están en las diferentes delegaciones, uno especializado en menores de edad y uno más itinerante, el cual se traslada a eventos masivos y en operativos como el alcoholímetro.

A la fecha se ha logrado inhibir 95 por ciento los actos de corrupción en diversas funciones del área; lo anterior, a partir de la creación de un Código y Decálogo de Ética, lo que ha permitido una eficiente recaudación en multas, ascendiendo en más de 200 por ciento a diferencia del trienio pasado.