Los esfuerzos hechos para el mantenimiento de los pavimentos en la ciudad fueron insuficientes en la inversión que se hizo en la ciudad. De hecho, con estas acciones sólo se logró atender 40 por ciento del total del asfalto de la capital.

De los 500 mil metros cuadrados de pavimentos, al menos 80 por ciento de los mismos requieren de atención inmediata porque cumplieron su vida de tiempo útil. Entre las vialidades más afectadas en la ciudad se encuentran circuito Juan Pablo II, la 11 Norte-Sur, bulevar Carmen Serdán, Prolongación Reforma, Teziutlán Sur, bulevar Xonaca y más de 300 vialidades requieren intervención inmediata.

Por ello el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del municipio, Felipe Velazquez Gutiérrez, comentó que entregarán un estudio al edil electo Antonio Gali Fayad, denominado “Sistema de Administración de Pavimento”, que es un diagnóstico de cómo están las calles y las medidas que el gobierno debe tomar.

“Una misma vialidad, por ejemplo circuito Juan Pablo segundo, tiene grados distintos de deterioro, hay algunos tramos que se resuelven con riego de sello, hay algunos con reencarpetamiento y otros más con una reconstrucción total, por lo que todos los daños se resuelven con concreto hidráulico”.

En ese sentido, afirmó que para solventar las demandas ciudadanas en materia de pavimento, se requiere de una relaminación total de las calles o, en su caso, emplear concreto hidráulico.

Para lo anterior, el gobierno próximo debe pensar en adquirir créditos, pues el presupuesto actual no alcanza para revertir los estragos históricos de la carpeta asfáltica.

“Yo creo que se debe hacer un planteamiento más de fondo para el pavimento de la ciudad. El bacheo no puede seguir absorbiendo cantidades muy fuertes del presupuesto, hay que pensar tal vez en una situación de fondo, quizá en un programa intenso de relaminaciones, pensar en adquirir créditos para adelantarse al problema y no invertir en dinero que finalmente no resuelve el problema de fondo”, subrayó.

Enfatizó que la actual administración realizó un estudio de la situación de las calles, mismo que se encuentran aplicando y que dejarán a la siguiente administración.

Sostuvo que si hubieran tenido un diagnóstico como el que dejarán, los resultados en materia de pavimentación serían el triple de exitosos.

“El bacheo es una medida paliativa únicamente; nosotros estaremos dejando a la administración un sistema de administración de pavimento que permite tener un diagnóstico de cómo están las calles y poder tomar medidas acertadas. Nosotros no recibimos este estudio y, por lo tanto, no podíamos determinar con precisión la naturaleza del problema y su solución más adecuada, de hecho los estamos aplicando, sin embargo si hubiéramos tenido esta información se hubiera programado una intervención más a fondo”.

Por ello, reiteró que de acuerdo a los estimados en recursos para recuperar la carpeta asfáltica de la capital se requieren al menos de 5 mil millones de pesos para dejarlas en óptimas condiciones.