Hasta cuatro asaltos por semana en las inmediaciones del mercado La Unión es lo que registran diariamente comerciantes de esta zona de la ciudad. De los artículos robados en toda la ciudad, 80 por ciento de celulares, computadoras, auto estéreos, lap tops y auto partes va a parar a este centro de comercio ilegal para ser revendido.

Sin embargo, el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, consideró inviable la propuesta para clausurar el mercado La Unión, uno de los centros donde más se venden artículos robados, armas y drogas, como lo ha solicitado la agrupación de comerciantes 28 de Octubre.

En cambio, consideró más efectivo mantener los operativos coordinados con otras instancias de gobierno para atacar estos problemas generados por la venta de artículos robados. Además, el funcionario municipal aseveró la importancia de establecer un programa de regulación comercial que permita el cerrar negocios que no estén dentro de la legalidad y con ello regular la actividad comercial del lugar.

El encargado del sistema CERI en Puebla precisó que en los tres años de administración se ha detenido a diversas bandas que se dedicaban a la venta de artículos robados y “narcomenudeo”. Exhortó a los integrantes de la organización 28 de Octubre a entregar toda la información que tengan en sus manos para identificar a personas con actividades ilícitas en el mercado La Unión, para proceder a establecer métodos de investigación que lleven a la captura de los delincuentes.

Indicó que la intención es lograr el aseguramiento de artículos robados, como celulares, auto partes, electrodomésticos, entre otros. Además, aseveró que se busca poner a disposición de las autoridades correspondientes a personas que se dedican al “narcomenudeo”; y que gracias a las investigaciones de grupos especiales, así como de reportes ciudadanos, se ha logrado identificar que operan en este lugar.

Vázquez Rossainz destacó que los esquemas implementados por el ayuntamiento tienen el objetivo de revisar las posesiones de todas las personas que entran al mercado La Unión, que es identificado como punto de venta de artículos robados.

De hecho, el alto índice de asaltos y robos se mantiene, ya que por lo menos a la semana se siguen registrando hasta cuatro actos delictivos en contra de comerciantes y clientes de estos centros de abasto en la ciudad.

Los robos son principalmente con objetivos pequeños como celulares y carteras, ya que es lo más fácil para sorprender a los ciudadanos y locatarios, de ahí la importancia de buscar alternativas de organización para intentar por lo menos disminuir en un momento este problema.