El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) consiguió recursos federales en el orden de 38 millones de pesos. Este presupuesto será destinado para la realización de la edición 2014 de los festivales internacionales 5 de Mayo y de Teatro “Héctor Azar", así como para la rehabilitación y equipamiento del Teatro de la Ciudad.

En conferencia de prensa, la directora del IMAC, Patricia Sánchez Matamoros, destacó que los recursos etiquetados fueron gestionados en 2013 por su dependencia, ante la Cámara de Diputados, mediante el programa anual de proyectos culturales.

De acuerdo con la funcionaria, los recursos serán otorgados al municipio a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y serán etiquetados para la realización de los eventos.
La responsable del Instituto Municipal de Arte y Cultura detalló que el recurso para el Teatro de la Ciudad será aplicado para la rehabilitación y equipamiento del escenario y de las diversas áreas que se encuentran al interior del inmueble.

Sánchez Matamoros reiteró que los recursos federales, sumados al apoyo estatal y municipal, permitirán seguir posicionando a la ciudad de Puebla como una de las capitales culturales más importantes de México y América Latina.

“Estos recursos federales permitirán continuar posicionado a nuestra ciudad como uno de las capitales culturales más importantes de México y América Latina”.

Los festivales internacionales 5 de Mayo y de Teatro “Héctor Azar”, realizados en conjunto con el gobierno del estado y el Conaculta, han superado la cifra de un millón de asistentes durante los tres años anteriores.

“El trabajo es suma de voluntades tanto a nivel federal como estatal y, por supuesto, municipal. Es importante puntualizar que todas las actividades de los festivales durante la presente administración han tenido entrada libre, con el fin de acercar el arte y la cultura a toda la población y visitantes”.

Por otra parte, el Teatro de la Ciudad, administrado por el ayuntamiento de Puebla desde 1996, es uno de los espacios culturales de mayor tradición en la ciudad y ha sido sede de una gran cantidad de presentaciones musicales, teatrales, dancísticas, así como conferencias, talleres y eventos cívicos. Durante el año pasado, el Teatro de la Ciudad recibió a más de 332 mil asistentes en 512 eventos distintos.