Comerciantes del centro histórico reportan un incremento de robo de pertenencias en vehículos estacionados con sus pasajeros cuando esperan el cambio de semáforo en vialidades del primer cuadro de la ciudad. Las principales víctimas son mujeres, quienes, al esperar el paso de la luz verde, son asaltadas por delincuentes cuando éstas llevan abajo las ventanillas de sus vehículos.

Estos maleantes esperan a sus víctimas en las esquinas de los semáforos, por lo que al ver a una mujer con las ventanillas abajo, proceden a arrebatarles sus bolsos, relojes, celulares o alhajas, mientras son distraídas por un cómplice. Aunque el robo a transeúnte se redujo hasta 90 por ciento gracias a la instalación de cámaras de video-vigilancia en el centro, el otro 10 por ciento corresponde a robo de pertenencias en vehículos, así lo denunció el presidente del consejo de comerciantes del centro histórico, José Juan Ayala Vázquez.

En entrevista, el representante comercial detalló que la instalación de estas videocámaras de vigilancia se registra en una pequeña zona de la calle 5 de Mayo, así como en la zona de la 3 a la 5 Norte, por lo que se logró esta disminución importante en estos casos de inseguridad: “Sí disminuyó en un 90 por ciento, sí ha bajado. Nosotros hablamos de un 90 por ciento. Para nosotros sí es muy perceptible. Yo creo que la gente que se dedica a ese tipo de ilícitos que saben que pueden estar vídeo filmados; los hacen de pronto moverse a donde no hay cámaras”.

Sin embargo, detalló que no es la única zona en la que han tenido problemas, sino también en puntos como la zona del Carolino, así como la 9 Norte-Sur, 12 Oriente y 5 de Mayo, donde son puntos importantes debido a que se trata de las paradas de ascenso y descenso de pasaje del servicio del transporte público.

Volviéndose los puntos favoritos de los delincuentes para atracar a una persona, ya que al ser los puntos donde se reúne la gente para tomar un transporte público, los hace más vulnerables toda vez que se encuentran distraídos por buscar la ruta que desean abordar.

"Están distraídos viendo en qué camión se van a subir, que van a hacer o van bajando, viendo la banqueta si pueden bajar o no pueden bajar, y en esa distracción los hace más vulnerables".

Incluso han llegado al grado de agredir a las mujeres que van en sus automóviles, y que se encuentran distraídas, de ahí la importancia de tomar las medidas de precaución necesarias, toda vez que este tipos de asaltos se han vuelto más comunes. (Foto: especial)