“El que nada debe nada teme”. Éste fue el mensaje que envió el presidente municipal Eduardo Rivera, en primera instancia, a los ciudadanos, pero también a los regidores que se opusieron hasta el último minuto a la probación de la cuenta pública 2013 del ayuntamiento de Puebla. Incluso, el presidente municipal se dijo tranquilo de la revisión que también tendrá que hacer en su momento la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública de su administración.

En conferencia de prensa y tras terminar la mesa de trabajo con regidores —que se prolongó por horas—, el alcalde poblano afirmó que en ningún momento hubo señalamientos graves que indiquen que no se pueda aprobar la cuenta pública en Cabildo y menos cuando se turne a la Auditoría Superior: “No hay ningún señalamiento grave o de fondo que muestre que no hay argumentos para aprobar la cuenta pública 2013 o que puedan influir en futuros cuestionamientos de otra índole”.

Recalcó que lo que se generó en torno a esta revisión al final sólo fueron especulaciones generadas por regidores que, desconociendo la ley, trataron de empañar el trabajo realizado a lo largo de tres años. El edil poblano afirmó que se han dado las condiciones suficientes para qué, una vez que se apruebe la cuenta pública en cabildo, lo mismo ocurra ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuando realice su trabajo de revisión.

Eduardo Rivera confirmó que el análisis y discusión de su cuenta pública 2013 y de los últimos 45 días de ejercicio entrarán al pleno del Cabildo para someterla a la aprobación de todos los regidores. El edil minimizó los enfrentamientos que se registraron dentro de la mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda: “Son normales en un Cabildo democrático y abierto”.

El alcalde poblano destacó que desde el viernes los miembros de la Comisión de Hacienda tuvieron en sus manos el expediente completo, y el lunes se les entregó a todos los integrantes del Cabildo para su revisión. Aseguró que toda la información se entregó completa y detallada para que los regidores no tuvieran duda del ejercicio de los recursos de todo el año de 2013 y del mes de enero de 2014. Rivera Pérez no quiso abundar más en el tema, sólo que la decisión final estará en manos Cabildo.

Regidores reiteran rechazo a la cuenta pública

Pese a un intento superior de cuatro horas para convencer a regidores opositores a la aprobación de la cuenta pública 2013 del ayuntamiento de Puebla, mantuvieron la postura por la falta de información. Luego de varias horas de discusiones y descalificaciones ante la falta de información sobre la cuenta pública 2013 por parte de la Tesorería municipal, lo único que se logró fue un acuerdo para que la información faltante se entregara por escrito a cada uno de los regidores que rechazaron la aprobación de la cuenta pública.

La regidora del PAN Miriam Mozo Rodríguez reiteró que esta mesa de trabajo fue insuficiente para aclarar las dudas que se tenían en varias irregularidades que se encontraron en la documentación entregada por el tesorero municipal, Manuel Janeiro Fernández. Refirió que a las 10 horas de ayer les fue notificado por la Secretaría General que, por instrucciones del presidente, se haría una mesa de trabajo en torno a la cuenta pública 2013.

Miriam Mozo dijo que, junto con Octavio Castilla Kuri y Carlos Ibáñez Alcocer, solicitaron al secretario general una copia certificada del dictamen que se aprobó en la sesión pasada de la Comisión de Hacienda. A pesar de un intento de algunos regidores y del propio alcalde de que sólo se debería de tratar de dudas respecto a la cuenta pública 2013, Miriam Mozo criticó la intención de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Irma Adela Fuentes Guevara, de avalar Fast track esta cuenta, cuando nunca contaron con la información correspondiente.

Por su parte, la regidora del PRI Sandra Montalvo Domínguez exigió que se le esclarezca el destino total de los recursos federales para las juntas auxiliares, ya que, de acuerdo con lo que señala la cuenta pública, no han logrado comprobar por lo menos 93 millones de pesos. Aseveró que hay otros rubros, otros ramos, otros fondos o transferencias directas que se han destinado para la nómina, sin embargo, este desglose no se encuentra en la cuenta.

La priista aseveró que el tesorero nunca contestó ni despejó sus dudas, ya que siempre se decidió a hablar de manera generalizada de los fondos, sin embargo, en ningún momento lo aclaró porque no se cumplió con la ley: “De ese 15 por ciento, sería en el orden de la cantidad de 209 millones de pesos, más, menos, en el orden aproximado de 209, cumpliendo con la ley, que es el 15 por ciento, pero de acuerdo al desglose que ustedes nos hacen en el informe de la cuenta pública”.

Indicó que los faltantes de juntas auxiliares se detectaron de la siguiente manera: Ignacio Romero Vargas, 260 mil; Ignacio Zaragoza, 260 mil; La Libertad, 960 mil; San Andrés Azumiatla, 840 mil; San Baltazar Campeche, un millón 200 mil, entre otras; generando un total en las 17 juntas auxiliares por 16 millones 209 mil pesos.

En respuesta, Janeiro Fernández detalló que cuando el Cabildo aprobó el Presupuesto de Egresos 2013 sólo se habían aprobado los 16 millones 209 mil pesos para este concepto, por lo que de acuerdo al anexo se señala que es lo único aprobado: “Es por eso que cuando se hace la reflexión de que las juntas auxiliares debieron de haber ejercido 209 millones de pesos, eso no estaba autorizado en este presupuesto y jamás se había autorizado para las juntas auxiliares”. Por lo que insistió que de este monto ya fue superado, pero con inversiones de otros rubros, incluyendo servicios públicos que se dotan.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Irma Adela Fuentes Guevara, salió al paso para defender al tesorero municipal e insistió en que en tiempo y forma se entregaron a cada uno de los regidores las respuestas a las diferentes dudas que tenían.

“Yo la cuenta pública la sometí precisamente a consideración, como está establecido en la convocatoria que yo les envié, en donde habla que tiene que ser la revisión, análisis y, en su caso, el dictamen de la cuenta pública. Todos urgieron que lo que tenía que hacer era votarla en ese momento”.

Aseguró que en esta sesión estuvieron de testigos representantes de la Secretaría General para que fuera testigo de lo que acordaba y se tratara en esta mesa de trabajo para turnarlo en sesión extraordinaria en los siguientes días al pleno.