Para el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) del estado de Puebla, Germán Molina Carrillo, entre los principales retos que tiene el nuevo presidente municipal en la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, destaca el reordenamiento urbano, porque la ciudad tiene, en los últimos años, un crecimiento muy desordenado.
“Muy difícil en las zonas sur y norte, el problema de las juntas auxiliares para integrarlas a los grandes proyectos de la capital y, por otro lado, el tema de la seguridad, que, me parece, no se puede decidir en una mesa de Cabildo o en reuniones de grupo, sino que tiene que abrirse a toda la sociedad qué es lo que los poblanos esperamos en ese tema para el municipio”.
El funcionario educativo de la entidad poblana percibe un incremento en los secuestros y en las extorsiones, además de la delincuencia en varias zonas.
“Sabemos que hay trabajo encubierto de varios grupos de inteligencia del municipio y si los ciudadanos no tienen información no pueden coadyuvar con las autoridades. Lo mejor es saber lo que se va a implementar y que no cause incertidumbre en los ciudadanos”.
Molina Carrillo aseguró que el presidente municipal de la ciudad de Puebla puede retomar propuestas del candidato al mismo cargo, Enrique Agüera Ibáñez, que tenía una propuesta de restablecer los módulos de la policía de barrio, la recepción de denuncias y respuesta inmediata para frenar la delincuencia.
Hay cuerpos de seguridad pero no los vemos, no sabemos a quién están cuidando, no sabemos si sirven para detener marchas o manifestaciones”.
Desde la perspectiva del director general del ICI, los policías y las autoridad municipales deben vincularse más con los ciudadanos y trabajar más en el tema, pero de manera conjunta, porque aunque se sabe que hay proyecto, se debe aterrizar con los ciudadanos.
“Los últimos acontecimientos delincuenciales nos dicen que Puebla ya no es ciudad de paso. Los grupos del crimen organizado ya se quedan en la ciudad”.
Desde su perspectiva, un gobierno de cuatro años ocho meses es tiempo suficiente para lograr abatir esos rezagos, pero además las actuales autoridades locales tuvieron un periodo amplio para preparar la transición.
“Los primeros 100 días no es una cuestión espectacular, el presidente municipal no debe hacer acciones de relumbrón y sí trabajo más consistente”.
Según la opinión de Molina Carrillo, los ciudadanos esperan muchas cosas, pero además recordó que tiene el total apoyo del gobierno del estado: “Lo tiene al 100 por ciento y harán trabajo conjunto, por eso se esperan resultados positivos”.
Finalmente, dijo que la autoridad central municipal tiene que cuidar la currícula de sus funcionarios y estar pendientes de su desempeño, porque muchos de ellos llegan con la experiencia de otros cargos públicos: “Debe armar la totalidad de su equipo con base a resultados y no a los compromisos políticos, porque los ciudadanos esperamos avances reales y que se acerque a la ciudadanía, que escuche a las colonas, a las unidades habitaciones y juntas auxiliares”.