Los vestigios de una trinchera y restos de vasijas que datan de 1863, y que son parte del Sitio de la Batalla de Puebla —en pleno centro histórico— podrían escribir una nueva página en la historia de la entidad.
Durante los trabajos de excavación del SOAPAP para colocar un nuevo drenaje en la zona de la 17 Poniente —entre 3 y 5 Sur— de la colonia San Sebastián, se encontró lo que en primera instancia es un túnel.
Sin embargo, tras acudir personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Puebla, los primeros resultados de los estudios arrojaron que estos vestigios pueden ser del año 1863.
Entrevistado al respecto, el perito del INAH en Puebla Sergio Vergara Berdejo aseveró que durante estos trabajos del SOAPAP se ubicó esta estructura de aproximadamente 2 metros de altura y 30 metros de largo que recorre esta superficie en forma de zigzag.
Indicó que en un principio se pensó que se trataba de un drenaje antiguo, pero después de los primeros trabajos de limpieza realizados por historiadores de la instancia federal, se determinó que se trataba de una trinchera que fue utilizada durante la Batalla de Puebla.
Vergara Berdejo destacó: “Este vestigio es una pieza importante de la historia, pues se trata de una de las tantas murallas que han quedado sepultadas debajo de la ciudad y que se utilizaron en defensa de Puebla ante la llegada de los franceses”.
El perito del IANH recalcó que hasta el momento llevan 30 metros de tareas de limpieza de la estructura que se encuentra debajo de varias casas de la zona.
Además, el funcionario federal reiteró que además se encontraron varios restos de vasijas sobre una base de carbón —del siglo XIX— que presumiblemente sirvió para calentar alimentos durante el Sitio de Puebla.
Ante este hallazgo, Vergara Berdejo aseguró que procederá a realizar las labores de restauración y protección de estos vestigios, con la finalidad de rescatarlos y en su momento puedan ser parte de una exhibición histórica de la ciudad.