En el marco de la instalación de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, la regidora presidenta Guadalupe Arrubarrena aseguró que dentro de las primeras acciones que emprenderán van por la homologación de cierre de “antros”, para que sea a las 3 horas, de acuerdo con los lineamientos federales.

“Vamos primero con los municipios más cercanos, como Cuautlancingo, Amozoc, Coronango, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, pero también vamos a acercarnos al presidente de esa comisión en el Congreso del estado, Pablo Fernández del Campo, para impulsar la definición de límites y la forma en que van a quedar los acuerdos en común que ya habían en estas áreas”.

Lo que buscarán desde el Cabildo de la capital de Puebla, dijo la presidenta de la comisión, es que los horarios de cierre de “antros” se ajusten a la normatividad federal, que es el cierre a las 3 horas:.

“Queremos que toda la zona metropolitana se ajuste, porque no es posible que en municipios conurbados unos cierren antes y otros después”.

Guadalupe Arrubarrena recordó que en la administración pasada se firmó una carta de intención que retomarán ahora, por lo que mandarán la invitación a presidentes municipales para que se comprometan a proponer a sus cabildos la homologación de cierre de “antros”.

“El trabajo ya está muy avanzado, pero lo trabajaremos y daremos la información pública; el trabajo se hará alineado con Normatividad Comercial, lo que impacta al desarrollo urbano y al Instituto Municipal de Planeación”.

En entrevista posterior a la instalación de la comisión, dijo que primero van con lineamientos federales y ver la manera en que todos lo cumplan.

“El cierre de antros está programado a las tres de la mañana, aunque estamos hablando de una carta de intención y no podemos obligarlos”.

Puntualizó en que apelarán a la sensibilidad política de los presidentes municipales, porque reiteró que no son posible los cierres diferentes.

“Se trata de un tema cultural, de principio, de honestidad y apelaremos a la sensibilidad de los presidentes”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos dijo que esas decisiones serán sometidas al Cabildo, aunque existen normas federales y se ajustarán a ellas.

“Se buscará homologar reglamentos de todo tipo en la zona metropolitana, pero lo haremos junto con el gobierno del estado, ya hay trabajos avanzados y los retomaremos, pero es un proyecto que se presentará con el alcalde”.

Ante eso, recordó que en la pasada administración se firmó una carta de intención que retoman en el gobierno actual, por eso dijo que harán la invitación a los presidentes municipales para que se comprometan a proponerle a sus cabildos la homologación de horario de cierre de centros de diversión.

Ante eso, Guadalupe Arrubarrena reveló que el pasado miércoles solamente instalaron la mesa, pero no presentaron agenda formal de trabajo, aunque ya tienen proyectos pero lo construirán con los titulares de las áreas con las que tienen relación.

“Con el síndico municipal, porque tendrán trabajo coordinado en la propuesta de homologación de reglamentos del área conurbada, y con Normatividad para asuntos de la zona metropolitana, para homologar horarios de antros y homologarse a lineamientos federales, haremos la agenda con funcionarios del gobierno municipal”.