Al asegurar que la mejor manera de considerarlos en el proyecto de reordenamiento comercial que tiene el presidente municipal José Antonio Gali Fayad es retomar el programa del corredor turístico gastronómico, la líder Carmen García Rivero, “La Comadre”, afirmó que lo ideal es que los vendedores ambulantes que actualmente tienen sus locales en el mercado La Merced se encuentren dentro de ese proyecto.
Sobre la situación de abandono de ese mercado del cual, desde su perspectiva, sólo se ocupa 20 por ciento, “La Comadre” aseguró: “La situación del mercado La Merced, que está solo y los compañeros salen a vender afuera, es porque no tienen la publicidad. El mercado no puede funcionar porque en realidad mucha gente ni lo conoce, no tiene señalética donde indiquen su ubicación”.
Ante esa perspectiva puntualizó que esas son propuestas que le llevarán a la nueva autoridad para que los tome en cuenta, porque recordó que la reubicación fue una propuesta de la presidenta Blanca Alcalá.
Solución por medio del diálogo
En entrevista, la señora Carmen García Rivero dijo que antes de todo hay que sentarse a platicar y que las autoridades municipales escuchen sus necesidades, porque en la actualidad en el mercado La Merced “están los compañeros, tienen los locales ocupados con mercancía, pero lo usan como bodega porque salen a vender a la calle para subsistir en el día a día”, por eso consideró que sí es posible que se vuelva a levantar y funcione, siempre que lo consideren dentro del programa de Tony Gali. “Volverlo típico y gastronómico también estaríamos de acuerdo”.
Los integrantes del grupo de comerciantes ambulantes que representa, dijo “La Comadre”, están dispuestos al reordenamiento, pero antes que eso suceda primero tiene que haber una reunión con las autoridades porque —desde su perspectiva— de las propuestas “algo bueno va a salir”, pero insistió en que la primer propuesta que tienen para el mercado La Merced es darle mantenimiento y buena imagen: “Se puede recuperar para el comercio, porque para eso fie diseñado”.
Difícil desaparecer el comercio informal
“La Comadre” reveló que quienes deben tener el número de vendedores ambulantes que actualmente están en las calles de la zona monumental es la propia autoridad, por eso aseguró que hoy en día el comercio ambulante será difícil desaparecerlo.
“Porque hay en las grandes ciudades, pero están ordenados y hasta reciben subsidiados, les ofrecen material para trabajar; es hacer muchas propuestas de todos los grupos para que nadie salga afectado”.
Los que trabajan en la calle, dijo Carmen García Rivero, son las personas que subsisten a diario porque no tienen un sueldo, no tienen seguro social, no tienen ninguna prestación y además tienen que cubrir gastos médicos de ellos y sus hijos, tienen que pagar renta: “Son gente que venden al día, a veces no sacan ni lo que invierten en su mercancía”.
Por eso consideró que, de entrada, las autoridades poblanas tienen que hacer un estudio socioeconómico y ver hasta donde el comercio informal podrá ser desparecido porque, desde su perspectiva, es la gente más vulnerable la que se encuentra trabajando en la informalidad “porque es la gente que sostiene a la gente de los recursos más bajos”.
Los trabajadores adheridos a la agrupación que encabeza, afirmó “La Comadre”, hacen la compra todos los días para llevar de comer porque la gente de la calle que sale a comprar paga en efectivo, porque para el pago con tarjeta están los centros comerciales, por eso insistió en que es importante que la autoridad municipal vea sus necesidades.
Disposición para un ordenamiento comercial
“La Comadre” aseguró que del grupo que representa existe disposición para entrar en un reordenamiento comercial, siempre que lleguen a buenos acuerdos y que en el diálogo se generen buenas propuestas, por eso ratificó que ellos tienen en mente lo que quieren presentar: “De los demás no lo sabemos, porque tienen diferentes ideas y diferentes necesidades”.
Ante eso, reveló que en la actualidad no existe enfrentamiento entre los diferentes grupos. “No hay enfrentamiento, es más que nada el temor de la necesidad que existe”, por eso reveló que antes de aceptar una política gubernamental, se tienen que analizar las propuestas: “Hay que aplicar un estudio socioeconómico para conocer las necesidades y porqué están en las calles.
El mensaje a los poblanos
A la sociedad poblana, Carmen García Rivero pidió que entienda la necesidad que existe porque prevalece una complicada situación económica y el desempleo: “Porque personas mayores de 40 o 50 años no pueden conseguir empleo y en lugar de entrar a la delincuencia se vuelven comerciantes ambulantes, por eso hay que ponerse en sus zapatos, no ganan mucho dinero, sacan el gasto y el sustento diario, dan educación, medicamentos, vestido y calzado para sus hijos, pero muchos vienen de las colonias lejanas, son gastos que a lo mejor no tienen un sueldo estipulado, porque hay veces que sacan de 50 a 100 pesos”.
Es por eso que, de entrada, piden que la autoridad reúna a las diferentes agrupaciones, que los escuchen que hagan sus propuestas y acepten las propuestas de los dirigentes y que los tomen en cuenta, “pero a todos, no nada más a unos”.