En el marco de la instalación de la Comisión de Educación, la regidora presidenta María Esther Gámez Rodríguez aseguró que dos temas en los que coadyuvarán directamente con la autoridad estatal es en la seguridad de los escolares, al interior y al exterior de las escuelas, además del problema del bullying: “Queremos coadyuvar con el tema del bullying, que cada vez se fortalece más en las escuelas”. Por eso reveló que la comisión a su cargo trabajará de manera conjunta con otras comisiones del ayuntamiento poblano para lograr resultados efectivos y eficaces en el desarrollo de los escolares.

En entrevista posterior a la instalación de la comisión, Gámez Rodríguez reveló que empezarán con el plan de trabajo en conjunto con los integrantes de la Comisión de Educación, donde surgieron propuestas interesantes.

“Uno de los regidores propuso establecer escuelas para niños de madres solteras, pero en un programa abierto a la población, tipo guardería”, para apoyar a las ciudadanas de la ciudad de Puebla que son jefas de familia y, por lo tanto, tienen que trabajar.

María Esther Gámez Rodríguez afirmó que de ninguna manera permitirán que haya confrontación ideológica y partidista al interior de la Comisión de Educación, porque todos saben que el interés debe ser enfocado al municipio: “Para eso estamos y no para generar problemas por cuestiones partidistas”.

La regidora del partido tricolor aseguró que tienen planteado realizar trabajo en conjunto con otras comisiones y fundamentalmente con la Secretaría de Desarrollo Social, que trae los programas y planes de trabajo para coadyuvar en el tema educativo; por ejemplo, reveló que se unirán con la Comisión de Seguridad para saber qué escuelas tienen problemas, pero también en términos de educación, en el nivel básico se unirán con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conocer los programas que tienen e incidir en que haya lugares que tengan escuelas y que lleguen a los que les falta.

Aunque reconoció que también hay carencias en algunas escuelas de la capital del estado de Puebla, Gámez Rodríguez dijo que la función que desempeñarán desde el Cabildo será de gestión, por eso pueden incidir para que los planes y programas de trabajo incidan en beneficio de los estudiantes.

“Sabemos que en los cordones de la ciudad tienen problemas de infraestructura fundamentalmente, entonces veremos cómo llevar beneficios”, por eso puntualizó que es posible llevar esos beneficios en el primer año de trabajo.

Pero recordó que el tema fundamental es la seguridad en las escuelas, porque hay mucho asalto. “Hay muchos niños a los que les quitan la mochila, hay jóvenes más grandes que ellos que los presionan y les roban sus cosas, entonces es la prioridad, por eso entablaremos un trabajo con la comisión de seguridad para ver la forma de frenar ese tipo de cosas”, concluyó Gámez Rodríguez.