El secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, aseguró que en el relleno sanitario de Chiltepeque ya hicieron una primera vista interna, pero recordó que tienen una solicitud de cambio de uso de suelo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): “Con ellos ya hicimos la visita para ampliar la celda y se hará un dictamen con una unidad verificadora externa”.

El funcionario de la capital poblana recordó que lo que dice la ley es que tienen que contratar una unidad verificadora externa para no ser juez y parte, entonces viene una unidad verificadora que está autorizada por Semarnat y con base en ese dictamen ya ven el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de parte de la empresa Rellenos Sanitarios (Resa).

Ante eso, reveló que el estudio interno que aplicaron las autoridades municipales arrojó que evidentemente hay algunas fallas que tiene la empresa, en cuanto al cumplimiento, pero no se quieren adelantar y ya cuando tengan la auditoría le darán un plazo a la empresa para que cumpla con las exigencias del relleno sanitario.

Navarro Guerrero reconoció en entrevista que sí existen fallas en la cobertura y en algunas partes de la geo-membrana, que en su momento darán a conocer, pero lo harán en el momento en que tengan el diagnóstico, por lo que recordó que en las decisiones hay dos partes.

“El sistema operador de limpia es el operativo y nosotros somos el normativo, ya hubo una primera reunión con la empresa y nos reuniremos los tres órdenes de gobierno para ver el cumplimiento”.

El funcionario del gobierno poblano reveló que los resultados de la empresa externa serán presentados una vez que se haga la contratación de la misma.

“Todavía no se contrata, una vez que tengamos una estrategia conjunta, porque una auditoría se lleva un tiempo, en mes y medio tendremos la contratación de la auditoría externa”.

Ante eso, recordó que existen dos esquemas: uno de manera interna y otro el externo, que se contrata la unidad evaluadora, por eso dijo que el ayuntamiento poblano tiene confianza en que Resa solucione los problemas que actualmente tiene en el relleno sanitario.

“Yo espero que sí, es una empresa seria que lleva muchos años con la concesión, espero no tener ningún problema para sentarnos con ella”, concluyó.