La regidora María del Rosario Sánchez Hernández acusó que el gobierno del estado de Puebla no aplica los recursos que fueron gestionados por diputados federales adscritos a la organización Antorcha Campesina: “No bajan los recursos para muchas comunidades a través del estado, todavía no se aplican y algunas de las obras que ya se iniciaron están malhechas por la Secretaría de Infraestructura”.

Ante eso, la cabildante del municipio de Puebla afirmó que acuden permanentemente con la autoridad poblana para que explique el retraso de los recursos que ya recibieron del Gobierno Federal: “La respuesta es que no hay recursos, pero lo gestionaron y no se aplican de manera correcta, por medio de los diputados de Antorcha Campesina se bajaron 250 millones para 49 obras en el estado de Puebla y, de ésas, 33 obras están hechas con pésima calidad y otras no están iniciadas”.

Sánchez Hernández afirmó que 68 por ciento del total de las obras no está iniciado y muchas de las que ya se trabajaron están hechas sin calidad: “Fuimos con la Secretaría de Infraestructura y no nos hace caso, nos ofrecieron revisión, acudimos a los sitios donde se presentan las obras y no se hace nada, no hay avances significativos”.

Por eso dijo que la autoridad poblana, no les deja otra opción más que salir a las calles. “Si no tenemos respuesta marcharemos el próximo jueves hacia el Centro Integral de Servicios”.

María del Rosario Sánchez Hernández reveló que actualmente hay varias obras que están mal realizadas, sobre todo en la colonia Nochebuena, en Balcones del Sur, en San Martín Texmelucan, en la colonia Los Encinos, en Vista del Valle, en la colonia Azteca, en Fraternidad, la 2 de Marzo, además de las obras no iniciadas.

Asimismo, reveló que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mandó 5 millones de pesos para la Casa de la Cultura de la colonia Del Valle y no hay respuesta, no se hace obra todavía, pero las autoridades federales le piden avances a los diputados antorchistas y no tienen respuestas ante eso.

“También tenemos obras no iniciadas en la colonia La Esperanza, en Viveros del Valle, en Olintla, en Tulcingo del Valle, además de Chila de la Sal; hay muchas obras que no están iniciadas y tienen el recursos desde el año pasado, por lo que hay recorte de metas”.

Y es que la única respuesta que reciben, dijo la regidora, es que los diputados federales bajen más recursos porque el estado no tiene más dinero, por eso piden que intervenga el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

“Queremos que el mismo empeño que ponen en obras como la 25 Poniente lo pongan a esas obras, porque hacen sus acciones de concreto hidráulico, pero por otro lado, las obras que medio se terminaron ya presentan problemas y baches”.

Por eso, ante la respuesta de “letra muerta” de la autoridad estatal poblana, la organización Antorcha Campesina hace uso del derecho constitucional de marchar en próximos días, por lo que recordó que “el total de obras mal hechas con recortes de metas, son 33, 68 por ciento del recursos que se bajó; están mal hechas obras por 29 millones de pesos”.

Lo que exigen, apuntó Sánchez Hernández, es que se ejerza de manera correcta el recurso federal que bajaron los diputados, pero no se ejecutan como tiene que ser: “Pero las empresas hacen puras porquerías, no hay calidad en las obras y son obras directamente de la Secretaría de Infraestructura y la mayoría está en el municipio de Puebla”.

15 mil antorchistas a las calles

Por eso, el próximo jueves marcharán 15 mil antorchistas sobre la Vía Atlixcáyotl y se quedaran en plantón afuera del CIS, porque no ven seriedad ni respeto a los habitantes de las colonias más pobres.

“Antorcha es prudente en busca de acuerdos, pero no se ha podido hasta el momento, ha habido muchas reuniones y no se avanza, ahora pedimos que se baje el recurso, no hay pretexto pero no se terminan las obras, que son de muy mala calidad, son pésimas, porque en la mayoría ya vimos que se levanta el asfalto, el concreto hidráulico, pero ahora que empiecen las lluvias se acrecentará el problema”, concluyó la cabildante.