Ante la pregunta de si resulta evidente que Israel Pacheco Velázquez utiliza el cargo como líder sindical para beneficiarse con bienes patrimoniales, el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que es tema para las autoridades competentes.
"Yo dejaría eso a las autoridades competentes, a las autoridades que pudieran realizar alguna investigación, yo me estaría enfocando solamente a la tranquilidad, a la seguridad de los trabajadores tanto sindicalizados como de confianza".
Es por eso que lanzó un llamado a los trabajadores a la paciencia, a la congruencia y a ser respetuoso de la ley, que sigan en su trabajo, ya que las puertas de la presidencia municipal están abiertas.
“Como lo estuvieron este fin de semana para el diálogo, que no se van a detener los servicios públicos que realiza el ayuntamiento, por ningún motivo”, por lo que reiteró que no se va a realizar ninguna huelga.
Así, luego de los señalamientos que se han hecho en contra del líder sindical Israel Pacheco Velázquez, diputados del Revolucionario Institucional indicaron que tiene que haber una investigación que deberá ser propuesta por el personal sindicalizado que trabaja en el ayuntamiento de la capital.
Entrevistados por separado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez así como José Aguilar Chedraui señalaron que es necesario que se aclare la situación por las instancias legales.
El líder del Congreso del estado y coordinador de la bancada del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, consideró que deben ser los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Puebla los que le exijan cuentas a su líder, Israel Pacheco Velázquez.
Quien fuera funcionario municipal precisó: “Le tiene que rendir cuentas a sus propios miembros (…) al final del día le tiene que entregar cuentas a sus agremiados”.
El también coordinador de la bancada del PRI no quiso hablar ampliamente del tema; al ser interrogado sobre su relación con Israel Pacheco, puntualizó que ésta fue institucional por haber sido secretario de Desarrollo Social durante la administración que encabezó Blanca Alcalá Ruiz.
Tras filtrarse información de la vida de lujos y el despilfarro de los recursos públicos otorgados al líder vitalicio del Sindicato Único de Trabajadores, Israel Pacheco, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dijo que hay que ser respetuoso de las instituciones y lo quien se sienta afectado que presente la denuncia.
Mientras, José Chedraui Budib advirtió.
“Es un tema bastante complicado, ya hemos visto las disposiciones federales en relación con los sindicatos. Creo que los sindicatos deben buscar el beneficio de sus integrantes y no perjudicarlos, como en este caso, con el desvío de recursos y el desprestigio y las consecuencias que estas acciones acarrean.
”Existen una gran cantidad de posibilidades del uso de esos recursos a través de estos años, pudieron ayudar a la capacitación de los trabajadores, para que terminaran sus estudios, incluso para sus hijos, pero desafortunadamente no fue así”, apuntó Chedraui Budib.
El diputado agregó que el ayuntamiento deberá de tomar cartas en el asunto para esclarecer los actos de corrupción y desfalcó por parte de Pacheco Velázquez.
“Hoy en día todos los servidores públicos deberían de clarificar sus recursos para evitar este tipo de situaciones, porque no se vale ser el representante de un gremio y no tener en cuenta a tus representados”, señaló el diputado.
La Reforma Laboral federal modificada el año pasado señala que los sindicatos son sujetos obligados a la entrega de documentación de transparencia, por lo que los trabajadores están en derecho de solicitarla a Pacheco Velázquez.
Pese a los señalamientos de corrupción y uso de recursos, Pacheco Velázquez no reporta movimientos ante el Sistema Administrativo Tributario desde 2008, por lo que Chedraui Budib señaló que corresponde a esta dependencia tomar las acciones correspondientes.
Agregó que debido a los recientes sucesos, la figura de líder vitalicio del sindicato debería de desaparecer para buscar la mejor representación de los trabajadores del estado.
Lo anterior fue declarado por los diputados durante una reunión con delegados federales, en donde se presentaron planes de trabajo para conocer a profundidad los programas del Gobierno Federal y coordinarse con los diputados priistas, para hacer gestiones que reditúen en beneficio social.