Aunque para las autoridades municipales hay algunas juntas auxiliares en las que tienen que poner especial atención rumbo a los plebiscitos de mañana domingo 27 de abril, las últimas votaciones, realizadas el 24 de abril de 2011, se caracterizaron por hechos violentos, quema de urnas y padrones “inflados” con ciudadanos que habían fallecido. Pero los comicios de 2014 se prevén con mayor tranquilidad, con un solo “foco encendido” en la junta auxiliar San Miguel Canoa, en la que uno de los aspirantes no logró el registro y amenazó con evitar que se lleven a cabo las votaciones.

Hace tres años el plebiscito en las juntas auxiliares de La Resurrección, Ignacio Romero Vargas y San Miguel Canoa fueron suspendidas, dichas demarcaciones se caracterizan por tener una población enardecida y dispuesta a defender lo que ellos llaman sus usos y costumbres.

Las juntas auxiliares que en la actualidad se caracterizan por tener una población de choque son Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Miguel Canoa y Santa María Xonacatepec, donde históricamente se presentan enfrentamientos entre los diferentes grupos que conforman la comunidad, incluso, en el plebiscito de 2011, los propios vecinos se enfrentaron, lo que orilló a las autoridades municipales, encabezadas por Eduardo Rivera Pérez, a cancelar los comicios en tres demarcaciones auxiliares: Ignacio Romero Vargas, La Resurrección y San Miguel Canoa, donde se reportó quema de boletas y enfrentamientos entre los simpatizantes de las diferentes planillas.

Pero para el domingo 27 de abril se prevé una situación de tensión solamente en San Miguel Canoa, donde uno de los aspirantes no recibió el aval de la comisión de seguimiento y vigilancia de los comicios, quien amenazó con evitar que la paquetería electoral ingrese en esa junta auxiliar.

Con todo eso, el secretario de Gobernación del ayuntamiento capitalino, Guillermo Aréchiga Santamaría, reveló que al momento las boletas que se utilizarán para los comicios están impresas: “Están en impresión desde hace días y técnicamente y materialmente estaríamos imposibilitados para cualquier cambio”, aunque no descartó que sea posible hacerlo, aunque puntualizó que la inversión para los plebiscitos será de un millón 600 mil pesos presupuestados.

De ley seca a focos amarillos
Para el regidor Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del cabildo capitalino, la decisión de imponer un sólo día de “ley seca”, el 27 de abril, es un acuerdo tomado por la presidencia municipal y que se publicará a más tardar el día de mañana en el Periódico Oficial; ante lo que aclaró que no se trató de un acuerdo de la comisión de vigilancia y seguimiento, por la que no pasó esa decisión.

Por otro lado, sobre el tema de San Miguel Canoa, dijo que hasta el momento es el único caso que tienen como foco de atención, pero aseguró que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal están pendientes, pero aclaró que pondrán especial énfasis en esa junta auxiliar: “Hasta el momento es la única que puede tener problemas porque al aspirante rechazado ya no hay posibilidad de aceptarlo, porque no cumplió con los requisitos”, ante lo que aclaró que no presentó un acta de nacimiento y el tema de la equidad de género.

Pero aseguró que la junta auxiliar de San Miguel Canoa no es calificada como un “foco rojo”, pero sí un “punto amarillo”. “Amarillo fuerte”, puntualizó, pero aclaró que se tomarán las previsiones necesarias para garantizar que el proceso se lleve a cabo en paz, tranquilidad y con gobernabilidad social.

Surgimiento de las juntas auxiliares
La denominación de juntas auxiliares se aprobó desde 1962 porque antes eran rancherías, comunidades y poblaciones; esos pueblos son gobernados por un ayuntamiento auxiliar, que en la ley se denomina “Junta Auxiliar”, que normalmente se constituyen por cinco regidores, uno de los cuales es el presidente auxiliar. Esas juntas auxiliares tienen su origen jurídico en el artículo 33 de la Ley Orgánica Municipal del 24 de noviembre de 1917.

Ese tipo de organización es lógica, de sentido común, donde los habitantes de los pueblos acuden ante la autoridad inmediata, que es la junta auxiliar, y más específicamente el presidente auxiliar, con lo que se evitan tener que acudir hasta la cabecera municipal para proveerse de los servicios públicos o satisfacer alguna necesidad individual o de orden público que tengan.

La reforma de 2012
Pero las 600 juntas auxiliares del estado de Puebla sufrieron modificaciones legislativas en la LVIII Legislatura poblana, con la reforma a la Ley Orgánica Municipal, en la que les quitaron facultades administrativas y económicas, pero en la realidad se mantienen como cotos de poder de los diferentes partidos políticos de la actualidad.

Aunque con la convocatoria aprobada en 2014 en el municipio de Puebla, el ayuntamiento capitalino permitió que los partidos políticos postularan candidatos, decisión que fue impugnada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón y orilló al Cabildo a aprobar una nueva convocatoria, en la que se dejó de lado a los partidos políticos, por lo menos en la normatividad, no en los hechos.

Las 17 juntas auxiliares que integran el municipio de Puebla tienen en la actualidad cerca de un millón y medio de habitantes, aunque los datos oficiales de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento capitalino para el periodo 2008-2011 indican que esas comunidades sumaban cerca de 944 mil habitantes, pero las juntas auxiliares se mantendrán como espacios de poder para los partidos políticos, porque conjuntan un porcentaje importante de la población que pertenece al municipio capitalino.

Los contendientes 
Al día de hoy son 100 aspirantes de 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla los que recibieron aprobación para contender en los comicios de este domingo 27 de abril, quienes el pasado viernes cerraron campaña y solamente están en espera de las votaciones y del conteo de los sufragios para definir al ganador de la contienda.

Previo a las votaciones existe el compromiso de la comisión encargada del desarrollo y vigilancia de los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares, de buscar garantizar la participación de los ciudadanos, tanto los que aspiran a ocupar los cargos de esas demarcaciones auxiliares como de los electores, bajo principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

Tome nota
La calificación de los plebiscitos se llevará a cabo la primera semana de mayo, en sesión extraordinaria de Cabildo, en la que quedarán nombrados formalmente los que serán presidentes auxiliares para un periodo de 4 años 8 meses, de acuerdo al mandato del Congreso del estado de Puebla, para equiparar en tiempos, las elecciones locales y las federales.