Durante la inauguración de las unidades mixtas de atención a víctimas de violencia familiar y la presentación de los comités de colonos alertas, el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que el interés de su administración es mantener la seguridad para los ciudadanos del municipio de Puebla, a través del impulso de esquemas que ataquen los actos de violencia intrafamiliar.

Acompañado de la presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dinorah López de Gali, el edil capitalino reveló que de los cinco módulos de atención a víctimas de violencia familiar comprometidos en la capital poblana, tres ya se encuentran en funcionamiento y desde ayer también se presentaron oficialmente los comités de colonos alertas. Cabe mencionar que esos tres módulos funcionan desde esta semana en la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de la ciudad de Puebla.

En el evento, Gali Fayad dijo que el arranque de esas unidades mixtas tiene la finalidad de coadyuvar en el impulso de la cultura de la prevención, con las que se logrará tener la participación de los ciudadanos, porque aseguró que se trata de un esfuerzo y un trabajo de corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno capitalino.

En ese contexto, Gali Fayad afirmó que, ante la creciente presencia de los fenómenos delictivos, que pretenden minar la armonía de la sociedad, “no podemos permanecer inertes”, por eso hizo un llamado a que todos los sectores de la sociedad trabajen con esmero y entrega porque, desde su perspectiva, la lucha debe ser a través de estrategias que se implementan desde los hogares.

Van patrullas para juntas auxiliares

Asimismo, el presidente municipal de la ciudad de Puebla reveló que de manera paralela también se entregarán patrullas a las 17 juntas auxiliares, además de que se reforzará la apertura de otras unidades mixtas para la ciudad de Puebla y para esas demarcaciones auxiliares.

Asimismo, al entregar reconocimientos a ciudadanos poblanos del programa Vecino Vigilante, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Óscar Santizo Méndez, afirmó que el programa de Colonos Alertas ya está conformado en 31 colonias de la ciudad capital: “Todo dentro de los primeros 100 días de gobierno”.

Por eso destacó que entre los lugares que ya cuentan con ese proyecto municipal destacan Mayorazgo, El Carmen, Bosques de San Sebastián y Arboledas de Guadalupe, con lo que logran beneficios concretos para más de mil ciudadanos.

“Son 53 comités de colonos alerta los que ya están integrados, con los que se han capacitado a 650 ciudadanos para prevenir el delito”.

Finalmente, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Alberto González aseguró que los ciudadanos deben tener la cultura de la denuncia para poder coadyuvar en el atacar el tema de la inseguridad.