Al asegurar que en la actualidad 10 de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla tienen vocación agrícola, el presidente municipal José Antonio Gali Fayad firmó un convenio con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para realizar el primer censo agropecuario y rural de la demarcación municipal.

“Aunque el municipio es urbano, el campo también existe, y el censo será una valiosa herramienta para la toma de decisiones”.

Ante eso, dijo que el censo —que arrancaron formalmente el pasado martes— también será un instrumento de trabajo para los diferentes sectores de la investigación y para la sociedad en general.

“Vamos a obtener, procesar y difundir información básica de la infraestructura urbana”. 

Ante este panorama hizo el compromiso de que para el mes de agosto estará perfectamente identificado cada ciudadano del municipio de Puebla.

Asimismo, Gali Fayad aseguró que con los resultados del estudio que se lleva a cabo tendrán disponibles elementos fundamentales para reforzar el programa federal de la Cruzada Contra el Hambre, por lo que —desde su perspectiva— se tiene que aprovechar la vocación agropecuaria del municipio y fomentar programas viables que permitan lograr mejores resultados a favor de los ciudadanos.

El reto, dijo el presidente municipal de la ciudad capital del estado, será aumentar la productividad del territorio municipal, por lo que aseguró que con el censo agropecuario podrán consolidar programas de desarrollo social que coadyuven para mejores condiciones de vida de los habitantes del municipio.

En su oportunidad, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, dijo que ambas instituciones llevan a cabo una dinámica virtuosa a favor de la ciudad, por lo que es importante aprovechar la vocación productiva de la ciudad, lo que les brindará la oportunidad de reducir la brecha de desigualdad que todavía prevalece en el territorio del municipio.

Tema agrícola, olvidado por mucho tiempo

Las autoridades municipales revelaron que el tema de la agricultura es un problema que estuvo olvidado por mucho tiempo, aunque el presidente municipal lo puso en la mesa y ahora se genera el primer censo agropecuario.
Tenemos 19 juntas auxiliares con vocación agropecuaria y 28 ejidos, por eso el censo nos permitirá dar tiros de precisión en la toma de decisiones”, dijo el Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento, Gabriel Navarro Guerrero.

Carencia de datos objetivos

Las autoridades municipales insistieron en la importancia del censo agropecuario porque, en la actualidad, no hay datos de plataforma para pensar en una sociedad rural, y los datos que se conocen del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática son distintos a la realidad, por eso aseguraron que buscan sustentar la calidad de las políticas públicas que se ofertarán en la presente administración.

Superficie sembrada de temporal de más de 20 mil hectáreas

* En su mayoría maíz, que no tiene muy buenos rendimientos
* Existen 28 ejidos en el municipio de Puebla
* 80 mil habitantes de dedican al sector primario
* 700 mil habitantes en pobreza
* 20 mil hectáreas para cultivar
* Más de 100 mil poblanos de diferentes etnias