El presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que el Plan Municipal de Desarrollo, que fue aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria de Cabildo del pasado miércoles por la tarde, tiene el aval de organismos nacionales e internacionales.

“Aunque fue desarrollado totalmente por el Instituto Municipal de Planeación, trabajado desde la campaña, con los programas y proyectos presentados desde la campaña y la transición, nosotros quisimos transparentar ese gran proyecto mostrándolo a muchas instituciones”.

Ante eso, el munícipe de la ciudad de Puebla aseguró que el PMD fue conocido por instituciones nacionales e internacionales, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos expertos les dieron su opinión.

Ante esa perspectiva afirmó que “estamos abiertos a que dependencias públicas y privadas revisen el documento que también fue expuesto a otras instituciones”.

Cabe recordar que el documento, que será presentado públicamente este día, en el marco del informe de los primeros 100 días de gobierno, fue aprobado en sesión extraordinaria de Cabildo por unanimidad, por lo que el edil de la ciudad de Puebla aseguró que el plan está realizado con una revisión exhaustiva de las necesidades de la ciudad para el periodo 2014-2018, pero dijo que dentro de tres años puede ser revisado de nueva cuenta para adecuarlo al Plan Estatal de Desarrollo que presenten las autoridades entrantes.

Validan plebiscitos en juntas auxiliares

En la misma sesión extraordinaria, el Cabildo municipal avaló los plebiscitos del 27 de abril y el ejercicio comicial extraordinario del 11 de mayo en las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, con lo que los presidentes electos están preparados para rendir protesta este mismo día.

Ante eso, el secretario del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, reveló que los dos puntos de acuerdo fueron presentados por la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo, por lo que a partir de este jueves 15 de mayo los presidentes auxiliares electos recibirán las riendas de esas demarcaciones del municipio de Puebla.

Crece participación 20%

El presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del cabildo, Oswaldo Jiménez López, aseguró que en las 17 juntas auxiliares se tiene un registro de 87 mil 31 ciudadanos, por lo que “las votaciones crecieron en 20 por ciento en relación con el anterior plebiscito”, en cuatro juntas auxiliares: Santa María Xonacatepec, San Sebastián Aparicio, San Miguel Canoa y La Resurrección,  que tuvieron en total 267 secciones electorales y 72  mesas de atención.

Asimismo, reveló que en los plebiscitos del presente año se presentaron cerca de 40 mil registros para contender por las 17 presidencias auxiliares, junto con siete juicios para la protección de derechos políticos, de los cuales cuatro fueron resueltos por la comisión de vigilancia y seguimiento.

Aunque el proceso electoral fue aprobado por los integrantes del Cabildo capitalino, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillejos, denunció que el proceso se llevó a cabo con vicios de origen, porque recordó que la primera convocatoria fue desechada por los tribunales federales y ya durante las campañas se presentaron “dados cargados” a favor de algunos aspirantes.

Avalan proyecto de Calles completas

En la misma sesión del Cabildo fue aprobado el proyecto denominado “Calles completas”, presentado por la Comisión de Movilidad Urbana, encabezada por el regidor Adán Domínguez, que arranca en las calles 23 y 25 Poniente-Oriente: “Tiene la finalidad de que todos circulemos con seguridad, hoy en día es necesario rediseñar los espacios públicos y con ello cambiar la movilidad”, dijo el regidor.