Al presentar su informe por los primeros 100 días de gobierno, el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, hizo públicos los cinco ejes que se desarrollarán para el periodo 2014-2018, con los que —dijo— sociedad y gobierno podrán construir una Puebla diferente.

“En menos de 100 días hemos alcanzado logros importantes en beneficio directos a la gente, pero sabemos que sin el apoyo de la sociedad los resultados no son posibles”, por eso resaltó que la buena relación entre todos los sectores es importante para alcanzar mejores indicadores de desarrollo.

Acompañado de autoridades municipales, estatales y federales, además de representantes de las cámaras empresariales y de las universidades, el edil capitalino convocó a todos los integrantes de la sociedad poblana a mantener un trabajo unido.

“El diálogo es la característica del gobierno municipal donde sabemos que las demandas, las propuestas y las preocupaciones dibujan el rostro de la ciudad”, por eso reiteró su compromiso de impulsar un municipio sustentable y con un crecimiento armónico. “Caminemos unidos sumando esfuerzos”, aseguró.

Estoy seguro, dijo Gali Fayad, que el municipio de Puebla inicia por el camino correcto y los resultados muestran más acciones que, seguro, impulsarán la transformación de la ciudad: “Trazamos una ruta para los primeros 100 de gobierno, pedimos que todos los servidores públicos se presenten con puntualidad, desde el arranque detectamos las zonas con mayores problemas, hicimos lo necesario para tener un plan bien organizado con orden, método y disciplina, para evitar duplicidad de funciones y aplicar procesos de evaluación permanentes”.

Los 5 ejes estratégicos de Gali Fayad

Al reiterar su llamado para construir una ciudad diferente, el presidente municipal de la ciudad de Puebla presentó los cinco ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo, aprobado el pasado miércoles por los integrantes del Cabildo: uno, Bienestar social y servicios públicos; dos, Estabilidad económica y empleo; tres, Desarrollo urbano sustentable y crecimiento metropolitano; cuatro, Protección y tranquilidad para todos, y cinco, Buen gobierno, innovador y de resultados.

Con esos cinco requisitos, dijo el edil capitalino, buscan construir una Puebla diferente: “Para transformar nuestro municipio hemos diseñado el modelo ‘Puebla, Ciudad de Progreso’, el cual articular esos cinco ejes que contienen las estrategias y líneas de acción que guiarán el trabajo del ayuntamiento de la ciudad de Puebla para los próximos años”.

Corazón de la zona metropolitana

En su informe, el presidente municipal recordó que Puebla es uno de los municipios más importantes del país, ya que concentra una población con influencia regional, por lo tanto —puntualizó— es el “corazón” de la cuarta zona metropolitana más importante del país: “Es una zona estratégica por sus atractivos turísticos, históricos y culturales, lo que permite un crecimiento potencial de las inversiones y el desarrollo económico”.

En su mensaje, Gali Fayad aseguró que entre los rubros que tendrán atención prioritaria en los próximos cuatro años cinco meses destacan la seguridad pública y el combate a la pobreza, por lo que reveló que dentro de esas acciones, impulsadas por el Gobierno Federal, los tres órdenes de gobierno tienen proyectadas 19 mil 306 obras y acciones, sobre todo en las regiones de la ciudad con más altos indicadores de pobreza, como son las juntas auxiliares y las colonias populares, donde tienen proyectada la construcción de viviendas nuevas y apoyo para arreglar pisos y techos de las casas existentes.

Lo realizado en el marco de los primeros 100 días de gobierno de la administración municipal, dijo José Antonio Gali Fayad, responden a un acto de congruencia política y de honestidad gubernamental, por lo que resaltó que su compromiso es mantener el trabajo intenso a favor de la población que habita en el municipio y llevar los servicios y las acciones de infraestructura a las zonas que más los demanden.

Al asegurar que dentro de su gobierno se dejarán de lado las justificaciones y se enfocarán en cumplir con la palabra empreñada con los ciudadanos, el edil capitalino aseguró que dentro de los programas de desarrollo social destacan el de atención a grupos vulnerables, las tres ferias del empleo realizadas, además del proyecto Mesa con causa, con los que buscan acercar los apoyos a la mayoría de los ciudadanos: “Destaca también el programa Esa es mi jefa, que coadyuva en el emprendedurismo de las mujeres”. 
300 millones de pesos en infraestructura urbana

Al afirmar que en los primeros tres meses de gobierno se impulsó un desarrollo urbano y metropolitano sin precedente, Gali Fayad recordó que solamente en obras de relaminación se invirtieron más de 300 millones de pesos, recursos de los tres órdenes de gobierno: “Destacan las obras de relaminación de la 25 Poniente-Oriente, de la 31 Poniente-Oriente, del circuito Juan Pablo II, de la 11 Norte-Sur, además del bulevar Norte”.

Asimismo, reveló que dentro del programa de bacheo, con la finalidad de brindar mantenimiento a la infraestructura municipal, dijo que al día de hoy se tienen cubiertos 40 mil baches, pero también reveló que de manera paralela iniciaron los trabajos para la construcción del rastro Tipo Inspección Federal para el área de bovinos.

“Cumplimos el compromiso de impulsar el desarrollo de afuera hacia adentro”.

De la misma forma, aseguró que durante los primeros 100 días de gobierno se colocaron mil 39 puntos de luz en las 17 juntas auxiliares del municipio capitalino y en las colonias de mayor necesidad.

“En total, hemos atendido 7 mil 663 puntos de luz, incluyendo muchas escuelas públicas de la ciudad, por eso tenemos las jornadas integrales ciudadanas de servicios públicos municipales”.

Reformar la seguridad pública municipal

Dentro del rubro de seguridad pública, el presidente municipal de la capital reveló que se impulsan acciones preventivas para garantizar la protección y la tranquilidad de los ciudadanos.

“Integramos el gabinete de prevención social con la participación de los ciudadanos y el programa de colonos alertas, pero también entregaremos la próxima semana las patrullas para las 17 juntas auxiliares, para las que se destinarán 55 millones de pesos de los 91 millones de pesos que recibimos de la federación dentro del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y el resto se invertirá para la vigilancia”.