Al asegurar que las observaciones que le aplicaron a la empresa Relleno Sanitario (Resa), encargada del manejo del relleno sanitario de la ciudad de Puebla están casi al 100 por ciento solventadas, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, aseguró que los resultados de los estudios realizados en la zona les indican que hasta el momento, no hay riesgo de contaminación para el agua de consumo y uso doméstico de los habitantes de la junta auxiliar Santo Tomás Chautla.
“En este momento no advertimos ninguno, esperamos que las medidas de remediación en la época de lluvias se comporten bien y, en consecuencia, no haya descargas ni filtraciones ni lixiviados a las barrancas federales”.
Ante eso, el funcionario del Gobierno Federal en el estado de Puebla afirmó que la empresa Resa cumplió con todas las observaciones realizadas, con respecto a la inspección que se les hizo en relación al derrame de lixiviados a la barranca federal.
“Están prácticamente al cien por ciento solventadas las observaciones que le hicimos, por lo que estamos haciendo visitas permanentes para que esto se mantenga así”.
Al recordar que en su momento la Conagua aplicó a Resa una multa de 2 mil 700 días de salarios mínimo, misma que fue solventada, Sierra Sánchez apuntó que de cualquier manera están pendientes en la época de lluvias: “Que es cuando más escurrimientos de lixiviados puede haber, para que las medidas de remediación se mantengan es importante que busquemos a fondo y sean de la magnitud que se requiere”.
Pero el delegado de la Conagua aclaró que el tema de la concesión del relleno sanitario a Resa no es un asunto de la dependencia a su cargo: “Porque nosotros solamente vemos el tema de los lixiviados siempre y cuando sean en terrenos federales, pero por ahora se comprobó que había descarga de lixiviados a la barranca y por eso fue la sanción”.
Desde la perspectiva del funcionario del Gobierno Federal, en el tema de la contaminación, antes que haya contaminación de aguas subterráneas hay contaminación de suelo y eso no le corresponde a la Conagua, sin embargo, dijo que una parte de las remediaciones son que debe hacerse un monitoreo permanente de los pozos más cercanos que están al relleno sanitario, para que en consecuencia se pueda dictaminar si hay contaminación.
Finalmente, puntualizó que hasta la fecha en los muestreos que se llevaron a cabo, encabezados por laboratorios certificados vía la Conagua.
“Éstos han salido bien, el agua está bien con respecto de todo el espacio interno y externo, que sería la principal fuente de las bacteria que estarían contaminando las aguas subterráneas”, puntualizó.
Cabe mencionar, que en la actualidad, el ayuntamiento de Puebla valora la posibilidad de continuar con el contrato que tienen con Resa para el manejo de los residuos sólidos municipales, por lo que no es seguro que ese corporativo continúe con la concesión que tienen hasta la fecha.