El alcalde José Antonio Gali Fayad señaló que el ejercicio de los recursos públicos debe ser transparente y generar resultados en beneficio de los poblanos; esto, al participar, junto con el gabinete municipal, en la conferencia sobre Presupuesto basado en Resultados (PbR), impartida por el auditor superior del estado de Puebla, David Villanueva Lomelí.

El alcalde reconoció la participación de 40 funcionarios públicos de la administración municipal, que fueron capacitados en la implementación de los lineamientos sobre PbR, para cumplir a la perfección con los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, destacó la disposición del auditor superior del estado para impartir la conferencia “Presupuesto basado en Resultados” a los titulares del gabinete municipal, y el taller de capacitación a funcionarios públicos.

En su intervención, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla subrayó que el PbR es fundamental para dar cumplimiento a la ley en las fechas establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, y que su aplicación requiere de servidores públicos comprometidos con sus instituciones y el desarrollo de la capital.

Asimismo, David Villanueva mencionó que es necesario incrementar las habilidades con las que cuentan los servidores públicos en materia de planeación y programación, con el propósito de alinear y dar congruencia a sus Programas Presupuestarios con el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018.

El auditor superior del estado de Puebla expresó su compromiso de brindar capacitación a los “sujetos de revisión obligados” de manera oportuna, ya que adquiere una dimensión preventiva y se convierte en un tema prioritario concebido desde el Plan Estratégico 2012-2019, debido a que representa una herramienta indispensable para la mejora de la administración pública, lo que, sin duda, generará mayor efectividad en la operación y gestión municipal.

Por otra parte, subrayó que el diseño adecuado de los programas presupuestarios, orientados a resultados y alineados a los objetivos y metas del Plan Municipal, permitirá avanzar en administraciones que centren sus acciones en dar resultados a la sociedad.

Finalmente, añadió que esta situación representa un importante reto para las administraciones municipales, ya que su gestión no debe limitarse a ejercer y comprobar recursos públicos, sino que deben generar resultados que impacten positivamente en la calidad de vida de la población.

Cabe destacar que el municipio de Puebla ocupó el segundo lugar en la implementación de los lineamientos del PbR, de acuerdo con los índices 2014 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El alcalde Tony Gali entregó al auditor superior del estado un reconocimiento a nombre del gobierno municipal, por la disposición para realizar el curso de capacitación y por la conferencia impartida a directores y secretarios de la administración municipal.

Los funcionarios municipales de las diferentes dependencias y organismos recibieron un reconocimiento por parte del alcalde Tony Gali; el auditor superior del estado, David Villanueva; la contralora municipal, Luz María Aguirre Barbosa, y el coordinador general del Instituto Municipal de Planeación, Fernando Graham Velver.