En sesión extraordinaria de Cabildo los regidores del ayuntamiento del municipio de Puebla aprobaron el incremento del presupuesto 2014, por 209 millones de pesos, con base en el artículo 147 de la Ley Orgánica Municipal, por lo que desde el pasado jueves la comuna tiene un presupuesto modificado y tienen hasta el 16 de junio del año en curso para presentarlo ante la Auditoría Superior de la Federación.

En ese contexto, la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, reveló en entrevista posterior que para el año que corre el gobierno municipal podrá ejercer recursos por 4 mil 302 millones de pesos, recursos anuales que se modifican por los excedentes obtenidos de los fondos federales mensuales.

Por unanimidad de votos, los integrantes del Cabildo poblano aprobaron el punto de acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, por lo que se avaló el nuevo presupuesto de egresos de la comuna para el ejercicio fiscal del 2014.

79 millones para obra pública

La encargada del manejo financiero del ayuntamiento de la ciudad de Puebla reveló que de los recursos por 209 millones de pesos extraordinarios que dispone el gobierno local serán 79 millones de pesos los destinados para obra pública, es decir, casi 38 por ciento de los excedentes, y los 130 millones restantes serán destinados para la operación de las diferentes dependencias del gobierno capitalino.

Asimismo, reveló que el monto final se ajustó a lo que aprobó la administración municipal anterior, encabezada por Eduardo Rivera Pérez, porque registraron recursos excedentes: “Tenemos excedentes, como ustedes saben, nosotros tenemos fondos federales, de los que se van recibiendo cada mes y cuando se publicaron, el año pasado, presupuestamos una cantidad y se recibió una cantidad excedente, esa cantidad excedente tiene que modificarse en el presupuesto, además de lo que nos dan las inversiones en cuanto a los fondos que están en bancos, que también nos generan un ingreso y que se tienen que modificar”.

Ante eso, la tesorera municipal aseguró que lo anterior está sujeto al Plan Municipal de Desarrollo presentado el pasado 15 de mayo por el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, en el marco de su informe por 100 de gobierno, por lo que declaró que a más tardar el 16 de junio, el presupuesto modificado será presentado ante la Auditoría Superior de la Federación.

Aprueban administración de Eduardo Rivera Pérez

Cabe mencionar que en la misma sesión extraordinaria de Cabildo también se aprobó el dictamen de entrega-recepción de la administración municipal pasada, con 48 observaciones, entre las que destacan la falta de 16 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y 144 chalecos antibalas de la misma dependencia, además de 16 bienes varios, como lámparas de mano, sillas y escritorios.

Después de avalado el dictamen, será la Contraloría municipal la que determine en un periodo de 12 meses si es que algún exfuncionario tiene que comparecer para aclarar donde están los faltantes, ya que no es competencia de la comisión hacer ese procedimiento. Por eso la presidenta de la Comisión de Entrega-Recepción, Myriam Arabián Couttolenc, aclaró que el resto de actas que fueron analizadas, llegarán a la Auditoría Superior del Estado y será su responsabilidad determinar si se finca alguna responsabilidad a ex funcionarios de la pasada administración 2011-2014.

Es importante señalar que dentro de los 10 casos que no impedían la continuidad de la administración actual está el pago del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque el pago era trimestral, correspondiente al mes de marzo, así como el pago de contrato para obra pública, donde se habla del depósito mayor al permitido por la ley. 

De tal forma que en su momento los exfuncionarios que fueron invitados a comparecer por la comisión se encuentran el extesorero, el extitular de Obra Pública, el extitular de la SATI y el encargado de Recursos Humanos de esa última área, además del director jurídico, el de Desarrollo Económico y el secretario de Desarrollo Social.

La regidora presidenta de la Comisión de Entrega-Recepción reveló que son alrededor de 81 artículos que no se encontraron al interior de los Centros Comunitarios, lo que deja ver que existe un vacío en cuanto al recurso que utiliza la federación en el pago de estos objetos que no están. Este caso tiene que ser atendido por la Contraloría: “De cinco a seis computadoras, herramientas como gatos para coches y mesas de trabajo”.