Al asegurar que de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo (PMD), la Comisión de Educación trabaja en los proyectos para reforzar los programas que permitan consolidar esa propuesta de futuro del presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, y aunque aclaró que los resultados no serán a corto tiempo, dijo que “el programa ya tiene varias administraciones y no se observa que abarque a un buen número de la población, algo que revisaremos para que en cuatro años cinco meses se implemente y ofrezca resultados”.

Desde la perspectiva de la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) existen muchas posibilidades de avanzar siempre que se ponga especial atención en el proyecto, porque desde su perspectiva, hay que vigilarlo, acompañarlo y no descuidarlo, porque se necesita una propuesta con seguimiento puntual, “entonces si se ofrece una vez a la semana, se tienen que evaluar los resultados alcanzados”.

Enfocarse en zonas de mayor problemática

Ante eso, María Esther Gámez Rodríguez reveló que el problema del analfabetismo en el municipio de Puebla es grave, pero —sobre todo— se presenta de forma común en las zonas en que hay mayor población indígena.

“Ahí son muchos los que no saben leer ni escribir”, por eso reveló que un primer paso será reunirse con los regidores de Educación de las 17 juntas auxiliares, con la finalidad de conocer todas las necesidades de sus habitantes “e implementar el programa a partir de esas necesidades”.

Desde su perspectiva, es la mejor manera de responder a las demandas de la población de las demarcaciones auxiliares, porque —puntualizó— en ocasiones se arman los programas y se intentan implementar en una comunidad que quiere alfabetización pero en su lengua materna, “de la lengua que hablan”.

Por eso aclaró que buscarán reunirse con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla y del municipio, pero también con los regidores del área en las 17 juntas auxiliares para que juntos armen una propuesta y se presente en reunión de Cabildo.

Adultos, responsables de la educación de los niños

En entrevista, la regidora del ayuntamiento de Puebla aseguró que un primer paso es trabajar con los padres de familia para que manden a sus hijos a las escuelas y que reciban formación escolar desde el preescolar, desde la base de la educación.

“Sabemos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presenta indicadores negativos, cuyo diagnóstico se observan en el PMD, tenemos problemas serios en la periferia y esas son las zonas que vamos a atacar”. 

Gámez Rodríguez aseguró que esta administración gubernamental en el municipio de Puebla buscará rescatar proyectos de alfabetización de pasadas administraciones, para verificar lo que se hizo, a cuánta gente abarcó y después buscarán firmar convenios con diferentes instituciones.