El papa Francisco, en la primera visita que realizará a México, difícilmente estará en Puebla toda vez que la prioridad que señaló a los obispos mexicanos es estar cerca de los migrantes, por lo cual las dos alternativas que se tienen es que sostenga un encuentro con ellos ya sea en la frontera sur o norte del país, señaló el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.
Durante su conferencia de prensa, en la que además tuvo una convivencia con los reporteros de la fuente con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el arzobispo señaló la importancia de que se haya confirmado que el papa Francisco hará una visita a México, y esto se lo había comentado a los obispos, pero se ha hecho oficial durante el encuentro que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que será el equipo del pontífice el que organice la agenda, y uno de los puntos sería la visita obligada al Santuario de Guadalupe, en la capital del país, sin embargo, los otros puntos se analizarán.
Explicó que aun cuando todos quisieran que visitara algunos lugares, la preocupación del papa es la situación de los migrantes, éste fue uno de los temas que se tuvieron en las pláticas durante la visita de los obispos mexicanos.
Recordó que al inicio del pontificado hizo declaraciones cuando un barco con inmigrantes africanos se hundió frente a las costas de Italia; el mensaje fue el de la comprensión para quienes tienen que abandonar su tierra en busca de un mejor futuro ante la falta de oportunidades y los problemas de hambre que se enfrentan.
Sánchez Espinosa comentó que por ese motivo es probable que se busquen puntos fronterizos para la visita del Papa, a fin de que sostenga un encuentro con ellos dándoles consuelo.
Del encuentro sostenido el pasado 31 de mayo, informó que aun cuando se les dijo que solo tendrían cinco minutos cada uno para platicar con el papa Francisco, no hubo límite de tiempo, y la petición fue que se siga con la Iglesia peregrina, que los ministros salgan al encuentro de los fieles.
Asimismo, reconoció que es el primer papa al que se ve caminando por la Casa de Santa Martha solo, sirviéndose él su desayuno, sin que alguien lo atienda, ya que ha demandado humildad de los sacerdotes y que estén cercanos a la gente.
Reconocimiento a los periodistas
El ministro, al reunirse con los reporteros de la fuente, pidió que haya responsabilidad en el trabajo e indicó que es una profesión en la que se tiene que dar la seriedad, pero reconoció el papel de los medios de comunicación en Puebla.
“Celebramos en nuestro país el Día de la Libertad de Expresión, por ello quiero recordar que la principal tarea moral, en cuanto al recto uso de los medios de comunicación social, corresponde a los periodistas, escritores, productores, realizadores, críticos.
”Por tanto, recuerden siempre que sus lectores y espectadores somos personas que necesitamos una prensa y medios de comunicación que nos proporcione información y diversiones honestas y que eleven nuestro espíritu a realidades más dignas.
”Agradezco a todos los amigos de la Prensa que cada semana me acompañan en catedral, pido a Dios que los bendiga y que bendiga a sus familias”.