En relación con los operativos para revisar la venta de automóviles en la vía pública, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Alejandro Santizo Méndez, afirmó que la semana pasada la Dirección de Comercio Establecido, dependiente de la Tesorería municipal, solicitó la intervención para detectar vehículos en venta en las calles, vehículos abandonados o vehículos estacionados por mucho tiempo, así como la venta de vehículos estacionados en vía pública.
“Por medio del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata confirmamos que no sean robados”.
Ante eso, reveló que esas acciones ya fueron iniciadas la semana pasada y continuarán la próxima semana.
“Hicimos cinco operativos ya aplicados la semana pasada”. Asimismo, puntualizó que estos serán permanentes siempre que lo solicite Comercio Establecido o la sociedad capitalina lo haga saber.
En relación con la venta de lotes de autos en la vía pública, Santizo Méndez afirmó que si la dependencia a su cargo detecta vehículos afuera o estacionados en vía pública, después de 15 días, tienen la facultad de llevarlos al corralón, pero dijo que antes prefieren dialogar con la gente, ser mediadores, porque en ocasiones se desconoce la normatividad: “Vamos a sensibilizar a los dueños de ese tipo de negocios”.
Es por eso que, desde su perspectiva, si está o no autorizada la venta de vehículos en la vía pública es algo que debe determinar la Dirección de Comercio Establecido, pero a la secretaría a su cargo le corresponde verificar la denuncia social y que esos autos no sean robados.
Policía ciudadana por cuadrante
Al asegurar que los programas de prevención del delito trabajados desde la dependencia buscan la mejor forma de prevenir cualquier posibilidad de violencia y de delito, el secretario aseguró que el cuadrante para el ayuntamiento de Puebla es de proximidad social con los vecinos.
“Hemos estado fortaleciendo el tejido social para la participación ciudadana”, puntualizó.
Es por eso que no detienen la circulación de patrullas y el acercamiento con los vecinos, con comerciantes y diferentes sectores de la sociedad, “porque si ellos hacen llegar sus inquietudes la relación será mejor”.
Óscar Alejandro Santizo Méndez aseguró que por medio del gabinete de prevención y de seguridad se busca disminuir la delincuencia y potenciar la atención ciudadana, pero para ello todos los sectores de la sociedad deben tener una participación activa que permita que la autoridad pueda actuar sin demora y bajo los parámetros que marca la normatividad, al respeto de atención inmediata y de investigación para la detención.
Es por eso que, desde su perspectiva, los operativos en la vía pública serán permanentes y lo harán con el auxilio de las diferentes dependencias del ayuntamiento que tengan incidencia directa, para evitar violentar los derechos ciudadanos, pero también para garantizar el orden social.