Con el objetivo de ampliar el periodo de vida útil del relleno sanitario, el ayuntamiento de Puebla implementó una supervisión permanente a la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV (Resa), con el fin de que cumpla con las cargas y compromisos adquiridos en la concesión que le avala desde 1994.
Como parte de un programa preventivo, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), en coordinación con Resa, impermeabilizó 11 mil metros cuadrados en el relleno sanitario de Chiltepeque, de acuerdo con lo establecido en la norma NOM-083-SEMARNAT-2003.
Para evitar contingencias relacionadas con las precipitaciones pluviales se realizó una inspección del manejo de lixiviados e inició un esquema de recirculación por medio de aspersores y un equipo de vehículos para celdas confinadas.
Puebla es uno de los dos puntos de la República mexicana que cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados, que permite la separación de líquidos.
El gobierno municipal reiteró que el servicio de recolección está garantizado en toda la ciudad y que la capacidad del relleno es óptima, gracias a su sistema de compactación.
Adicionalmente, por instrucciones del edil José Antonio Gali Fayad, el OOSL valora diversas alternativas tecnológicas que permitirán mejorar el manejo de residuos y extender la vida del depósito.