Ante los trabajos que se llevan a cabo en diversas vialidades, como apertura del pavimento, que fueron construidas con concreto hidráulico e inauguradas hace unas semanas, y en el caso del bulevar 5 de mayo, hace 18 meses, el regidor Iván Galindo Castillejos aseguró que resulta curioso darse cuenta de que muchas de las vialidades realizadas con concreto hidráulico, “como el bulevar 5 de mayo, el circuito Juan Pablo II y el bulevar Norte, ya presentan grandes inundaciones, eso nos habla de la mala calidad en la ejecución de las obras”.

Desde su perspectiva, resulta lamentable que se presenten ese tipo de situaciones en la capital del estado de Puebla, porque los ciudadanos se quejan de las inundaciones que se presentan con las fuertes lluvias.

“Por supuesto, el gobierno del estado no tiene la culpa de las lluvias, no es culpable de las precipitaciones pluviales, pero de lo que sí es responsable es de la mala calidad de las obras. El bulevar 5 de Mayo, que fue la que mayor problemática presenta, se inauguró hace 16 meses y tuvo un costo de 92 millones de pesos, es triste pensar que esos 92 millones de pesos fueron dinero tirado a la basura”.

El bulevar 5 de mayo antes de la relaminación

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que no recuerda que esa importante vialidad se inundara desde 1997, cuando el gobierno puso en marcha el colector pluvial.

“Curiosamente, a raíz que implementan la obra de concreto hidráulico, nuevamente presenta encharcamiento e inundaciones, yo no quisiera pensar que los 92 millones fueron tirados a la basura, quiero pensar que se tiene que aplicar el seguro por parte de la empresa, porque es una obra grande de mala calidad, dijeron que tendría una vida de 25 años”.

Ante eso, recordó que al momento de inaugurar esa obra las autoridades del gobierno del estado de Puebla hablaron de una red de agua potable, de drenaje pluvial y de una red interna, pero ahora con las obras que se llevan a cabo sobre el bulevar “nos damos cuenta que fue una inversión fallida y que faltó calidad, no hay de otra, pero fue una obra cara, cuantiosa, de 92 millones de pesos”. Cuando en aquel momento, recordó, habían otras obras que requerían inversión de esa naturaleza.

“El bulevar no lo requería, pero le otorgamos el beneficio de la duda, pero es una obra nada barata y esos recursos se fueron a la basura”. Por eso aseguró que a los poblanos no les debe costar un solo peso las reparaciones y la empresa irresponsable tiene que subsanar sus errores, porque en año y medio no puede ser que una obra de alta calidad como la anunciaron presente esas anomalías, dijo.

Aunque reveló que los trabajos ya se llevan a cabo, reiteró que esas reparaciones no tienen que costar: “Ya pagamos y la pagamos caro, le tiene que corresponder a la empresa, pero también ya tienen problemas otras calles, como el circuito Juan Pablo II y el bulevar Norte, que también ya vimos que son obras de mala calidad”.

Obras mal hechas, producto de mala planeación

Expertos en temas de infraestructura revelaron que por una mala planeación en el proyecto original el gobierno del estado de Puebla lleva a cabo por segunda ocasión trabajos de sustitución y nivelación de lozas de alcantarillando en el bulevar 5 de Mayo, vialidad recién pavimentada con concreto hidráulico. Lo anterior, a pesar que durante su inauguración el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, presumió la obra al asegurar que con la misma se beneficiaría a los automovilistas que diariamente circulan por la zona para llegar a sus destinos, pero la realidad es otra, porque a un año y medio de su inauguración ya es intervenida por segunda ocasión, debido a las inundaciones que se presentan en el lugar.

Cabe recordar que a través de un comunicado el viernes pasado el gobierno del estado de Puebla anunció la reducción de la circulación a dos carriles en el tramo de la 2 a la 10 Oriente, de Sur a Norte, en el cuerpo Oriente de ese bulevar, a partir de las 21 horas del 13 junio hasta el próximo 20 de junio.

Pero el pasado 15 de mayo, es decir, sólo 15 meses después de su apertura, el gobierno estatal intervino el tramo que se ubica a la altura de la 10 Oriente, frente a la iglesia de San Francisco, para colocar una rejilla para aguas pluviales. Lo grave del proyecto es que a pesar de la mediación realizada por personal de Cementos Mexicanos (Cemex), en días pasados la vialidad se inundó, situación que ocasionó molestia e inconformidad en los automovilistas.

El agua derivada de las intensas lluvias que azotaron la capital del estado también afectaron a algunos comerciantes de la zona, quienes a través de las redes sociales cuestionaron a Rafael Moreno Valle sobre la calidad de sus magnas obras, que con todo y las inversiones millonarias ya son objeto de reparaciones.