Para el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento del municipio de Puebla, Francisco Javier Zúñiga Rosales, la sustitución de alcantarillado en el bulevar 5 de Mayo se debe al desgaste de la obra. Lo anterior, a pesar que hace apenas un año y medio el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico de esta vialidad y afirmaron que tendría un tiempo de vida de por lo menos 25 años.

Ante eso, el funcionario del gobierno municipal reveló que la empresa encargada de los trabajos de pavimentación, Cementos Mexicanos (Cemex), aplicará la póliza de vicios ocultos y, por lo tanto, se hará cargo de los arreglos del bulevar que ahora mismo están en avances.

Por esa situación, Francisco Javier Zúñiga Rosales reconoció la mala condición en las que se encuentra la mayoría de las calles de la ciudad capital del estado de Puebla, pero principalmente la avenida 16 de Septiembre y la 21 Poniente, reconoció.

Por lo anterior, es importante señalar que en la actualidad la Secretaría de Infraestructura estatal lleva a cabo, por segunda ocasión, trabajos de sustitución y nivelación de lozas de alcantarillando en el bulevar 5 de Mayo, pese a que durante su inauguración el mandatario poblano Rafael Moreno Valle presumió la obra al asegurar que con la misma se beneficiaría a los automovilistas que diariamente circulan por la zona para llegar a sus destinos.

De tal forma, que, ante las fallas presentadas, es importante precisar que el gobierno del estado de Puebla, en coordinación con el ayuntamiento de la ciudad, en la pasada administración, invirtió 92 millones 605 mil pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de esta vialidad inaugurada en febrero del año pasado.

Zúñiga Rosales aclaró que: “En el tema de concreto hidráulico, la Secretaría de Infraestructura es la responsable de cambiarlo”, pero aclaró que no es una mala planeación de la obra, solamente es el desgaste de la misma.

Desde su perspectiva, dijo que las altas precipitaciones pluviales de los últimos días ocasionaron las inundaciones en las avenidas 25 Poniente-Oriente y la 31 Poniente-Oriente, las cuales provocaron molestia e inconformidad en los habitantes y comerciantes de la zona porque recordó que la capital del estado tuvo lluvias atípicas, que son difíciles de controlar.