El alcalde José Antonio Gali Fayad señaló que en materia de seguridad pública, se impulsará un mando coordinado, principalmente en la zona metropolitana de la entidad, más que un mando unificado o Mando Único.

Un Mando Único, dijo, como se propuso originalmente, tomará muchos años en consolidarse: “Por ello, los tres órdenes de gobierno tienen proyectado un mando coordinado, encabezado por el Gobierno Federal”.

De lo que se trata, explicó, es empatar programas y proyectos: “Sobre todo con un trabajo de inteligencia, ante la falta de una policía calificada que sigue presentando exámenes de confianza”.

La comuna, recalcó, le apuestan a un trabajo con el uso de las nuevas tecnologías: “Que la seguridad pública se auxilie de la tecnología más avanzada, como ya se hace en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (el CERI), que funciona de manera adecuada con el botón de alerta temprana y con el C4”.

También se tienen proyectado trabajar con aparatos de inteligencia para rastrear bandas de delincuentes, con los que obtienen resultados a favor de la tranquilidad de los ciudadanos de la zona metropolitana.

Gali Fayad dijo que el proyecto integral de seguridad para la zona metropolitana avanza de manera coordinada, pero además de los municipios involucrados, como la capital del estado, Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y San Martín Texmelucan, también muestran interés por participar los municipios de Tehuacán y Teziutlán: “Un paso importante para consolidarlo es la gendarmería”.

Ante eso, el alcalde capitalino reveló que viene un trabajo intenso con la Federación y el gobierno del estado, por lo que reiteró que existe coordinación y prevención conjunta: “Seguimos con el programa de prevención del delito”, pero aclaró que esos esfuerzos se llevan a cabo con criterios normados desde la Federación.

Mayor control a las licencias 

Ante el escándalo presentado en la casa hogar Domingo Savio, el presidente municipal afirmó que el ayuntamiento de Puebla revisa de manera puntual las casas de vicio, las casas hogar y los espacios en que se ejerce la prostitución: “Vamos con Normatividad Comercial, con Seguridad Pública y con Gobernación para revisar esos lugares, también los que son ‘pantallas de humo’, donde tienen una fachada y en el traspatio otra cosa y se trabaja de otra manera”.

Desde ahora, agregó el presidente municipal, ninguna dependencia firmará un sólo permiso sin que pase antes por el escritorio de la presidencia, aunque aclaró que desde que tomaron las riendas del gobierno capitalino “no se han entregado nuevas licencias ni permisos en todos los conceptos”, por lo que reiteró que se tienen los “filtros” necesarios para que todos los involucrados revisen perfectamente bien cada solicitud que llega a las diferentes dependencias del gobierno de la capital del estado de Puebla.