Ciclistas recorrieron desnudos algunas de las principales vialidades de la Angelópolis a favor del uso de la bicicleta y para exigir respeto a los automovilistas para los peatones y personas que viajan en bicicleta.
Ésta es la segunda edición consecutiva de una protesta que se celebra en Puebla y en la ciudad de México desde 2006, como parte del movimiento internacional World Naked Bike Ride, que surgió en Vancouver, Canadá, en el 2004.

Según los organizadores, la finalidad de la protesta es cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles, promover el ejercicio y el uso de la bicicleta, así como exigir respeto para ciclistas y peatones de los autromovilistas, microbuceros, combis, camiones y de cualquier unidad articulada con gasolina o diesel que circulan en Puebla, se informa en un comunicado publicado en el blog de la organización en Puebla y en los propios ciclistas que participaron.

Ir desnudos simboliza la forma en que un ciclista se siente ante el tráfico en la ciudad, informó el movimiento World Naked Bike Ride México en el comunicado emitido este sábado.

La protesta comenzó al medio día de este sábado en el Parque Juárez, los ciclistas recorrieron varias calles del centro histórico pasando por el zócalo capitalino y terminaron la protesta en el jardín del Carmen.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento poblano realizaron un operativo escalonados a la circulación para proteger a la distancia el paso de las decenas de ciclistas y durante el trayecto no se registró ningún incidente.

El recorrido se realizó la semana pasada en las ciudades de México y Guadalajara, este 21 de junio se celebró en la ciudad de Puebla y la semana entrante será en Morelia, Michoacán.

La ciudad de México encabeza, junto con Guadalajara y León, la lista de ciudades con mayor desarrollo del ciclismo urbano en el país, según cifras del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), organización internacional especializada en el transporte urbano y sustentable.

En el 2011 en varias ciudades se habían construido ciclovías, entre ellas Monterrey, San Luis Potosí, Colima, Oaxaca, Tepic, San Juan del Río, Querétaro, Morelia, Pachuca, Tehuacán, Celaya, Tulum y Playa del Carmen, de acuerdo con información del ITDP.

La rodada en Puebla se da en el marco del debate por la instalación de un carril para bicicletas en la 25 Oriente-Poniente, al que se oponen comerciantes de la zona, ya que les suprime lugares de estacionamiento.