El presidente municipal anunció que el compromiso de su gobierno es establecer hermanamientos de manera definitiva con Francia.
Reiteró que entre ambas regiones hay un profundo interés por estrechar los lazos de cooperación y concretar proyectos que detonen el desarrollo de la capital. Agradeció la calidez otorgada durante su reciente visita al país europeo y la elección de Puebla como sede de la Semana de Francia.

Elisabeth Beton señaló que la distinción y el título de “Visitante Distinguido” la convierten en “embajadora de Puebla en Francia” y aseguró que existen las condiciones para mantener un esquema de trabajo conjunto. 

En representación del gobernador Rafael Moreno Valle, Jorge Alberto Lozoya, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, indicó que la cercana relación con Francia facilitará el reconocimiento internacional de Puebla como una gran ciudad cultural. 

Mario Riestra, secretario del ayuntamiento, dijo que la relación entre Puebla y Francia ha perdurado durante varios siglos y destacó la influencia artística francesa, plasmada en construcciones arquitectónicas como el palacio municipal.

Al evento asistieron Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; el regidor Oswaldo Jiménez, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, así como miembros del gabinete municipal.

Previamente, el alcalde y la embajadora colocaron una ofrenda en el Monumento a la Paz Franco-Mexicana, edificado en el panteón Francés de esta ciudad.


Exposición “Charles  de Gaulle en México,  1964, México-Francia”


Por la noche, el alcalde Antonio Gali inauguró la exposición “Charles de Gaulle en México, 1964, México-Francia”, considerado uno de los personajes más representativos del país europeo.

Esta exhibición fotográfica conmemora los 50 años de la presencia del ilustre político francés en México, que destacó por ser un defensor permanente de la libertad.

La galería contiene 19 muestras que pertenecen al ciclo de exposiciones “Mano a Mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México”, conformada por 27 paneles de fotografías del archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Fundación Charles de Gaulle de París.

El presidente municipal ratificó su compromiso para difundir el arte, la cultura y la ciencia, factores prioritarios para la construcción de una sólida estrategia de crecimiento social.

Elisabeth Beton Delègue, Embajadora de Francia en México, celebró que en Puebla se reconozca a un hombre de gran visión, líder de la resistencia nazi.

En su intervención, Jorge Castañeda, Presidente del Capítulo Mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, destacó la relevancia de fortalecer las relaciones entre ambos países no sólo a nivel cultural, sino también en materia económica.

Estuvieron presentes Alain Bourdon, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de América Latina (IFAL); Jorge Alberto Lozoya, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Turismo; Jorge Cruz Bermúdez, Secretario de Educación Pública, así como miembros del Gabinete Municipal y regidores.