Tensa calma en las zonas de inundación
La madrugada de este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que disminuyó la intensidad de las lluvias esperadas y se determinó bajar la alerta meteorológica de rojo a naranja. Se suspendió el operativo para una posible evacuación.
Aunque las autoridades federales bajaron la alerta por inundaciones de rojo a amarillo la madrugada del pasado martes, los habitantes de la colonia Reforma Sur mantienen el temor por la amenaza de un nuevo desbordamiento del río Atoyac, porque el pronóstico del clima no cambia y se prevén más lluvias durante las próximas 48 horas.
“Hoy por la tarde recibimos algunas despensas, pero no estamos convencidos de quedarnos aquí, hoy regresamos del albergue municipal, porque aunque nuestras casas estuvieron cuidadas, tenemos temor de perder nuestras pertenencias”, dijo María Luisa, quien aseguró que desde el pasado lunes fueron llevados al albergue pero, ante la tranquilidad de las últimas horas, decidieron regresar a sus viviendas.
Cabe señalar que en una vista realizada a la colonia Reforma Sur, los vecinos indicaron que no durmieron toda la noche, primero en espera de los apoyos municipales, que finalmente llegaron, pero también porque la experiencia les exigía mantenerse alertas, sobre todo por sus hijos y sus propiedades. “Lo poco que nos quedó, no queremos arriesgarlo, porque no tenemos nada más”, Aseguró una de las vecinas, que vio inundada su casa de lodo, hasta de 20 centímetros.
Los vecinos de Reforma Sur, de la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas y de Santa Cruz Buenavista, recibieron desde ayer martes, despensas y cobertores, “pero también nos entregaron desinfectante para las viviendas y para las manos, sabemos que corremos riesgos, ya no solamente de inundarnos, sino también de enfermarnos, pero aquí seguiremos, nos ofrecieron el traslado para el dormitorio municipal, pero ya fuimos ayer y ahora queremos quedarnos en nuestras casas, nuestros hijos quieren regresar a la normalidad, aunque sabemos que eso estará muy complicado, pero por lo menos lo vamos a intentar”, afirmó una de las señoras, que perdió muebles y electrodomésticos.
Es importante señalar que las casas de la colonia Reforma Sur no son improvisadas, algunas tienen hasta dos plantas, en las que viven entre cuatro y seis personas de una misma familia. “Aunque nos ofrecieron camiones para llevarnos de forma gratuita a los albergues y dormitorios, no vamos a movernos, a menos que se presente otro desbordamiento como el del lunes en la madrugada, que nos obligó a levantarnos y ponernos a limpiar todo, pero no pudimos recuperar nada y hoy tenemos la promesa del presidente de devolvernos algunas cosas, esperamos que nos cumplan, porque estamos sin nada”, afirmó Marías Esther, quien reconoció que hace unas horas el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llegó con algunas despensas y otros apoyos.