Al asegurar que, a pesar de las lluvias permanentes de los últimos días, los técnicos de los gobiernos federal, estatal y municipal no dejan de trabajar en el intento de quitar el tapón en el vaso regulador del Puente Negro, el director de Protección Civil de la capital de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, aseguró que a más tardar este lunes quitarán el taponamiento de ese afluente del río San Francisco.

Ante eso, reveló que cerca de 60 personas mantienen los trabajos permanentes en esa zona de la ciudad: “Continuamos con la extracción de basura y con eso bajamos casi una tercera parte el nivel del agua, esperamos que este lunes se pueda quitar el taponamiento, pero no hemos dejamos de bombear y el personal encuentra posibles salidas inmediatamente”.

El funcionario del ayuntamiento reveló que hasta la noche del pasado domingo la evaluación de los trabajos realizados en ese vaso regulador mostraba buenos avances: “Consideramos que muy pronto se va a resolver, mañana puede quedar pero es muchísima basura quitada y solamente en el tapón sacamos hasta 400 kilos de basura”.

Ante eso, señaló que esa cantidad de residuos se traduce “en muchísima basura quitada y hemos encontrado desde llantas, ramas, arboles, hasta  electrodomésticos, una cantidad de basura inimaginable, pero ya tenemos avances claros”, ratificó el funcionario gubernamental capitalino.

Ariza Salvatori agregó que la dependencia a su cargo está enfocada en los trabajos en la obra de toma y con ello preparan las condiciones para que mañana lunes ingresen los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para sacar toda la basura acumulada y liberar el vaso regulador que lleva casi dos semanas taponado, con los daños consecuentes para los poblanos que circulan por la zona.

De tal forma, que en las próximas horas se puede restablecer el servicio normal del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) por la diagonal Defensores de la República, e incluso los comerciantes del tianguis Los Lavaderos pueden regresar a laborar dentro de la normalidad, aunque con las precauciones que fueron giradas por la dirección de Protección Civil municipal.

Según información de última hora de la Secretaría de Gobernación capitalina, confirmada por el propio titular de la dirección de Protección Civil municipal, el reporte de las lluvias de la noche de ayer fue de total tranquilidad. “No tenemos absolutamente nada”, aunque se presentaron algunas inundaciones en la zona sur de la capital poblana, pero sin afectaciones habitacionales.