Las grandes obras del gobierno del estado, en la ciudad capital, fueron las que presentaron los grandes problemas a consecuencia de la granizada del pasado martes, afirmó el regidor Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo.

Vialidades como el bulevar 5 de Mayo, la 25 Oriente-Poniente, la 31 Oriente-Poniente, el circuito Juan Pablo II y el bulevar Norte son las que presentaron los mayores encharcamientos, donde las alcantarillas no tiene suficiente desagüe, dijo el regidor priista.

Aunque la autoridad no es responsable de la intensidad de las lluvias, sí lo es de la mala calidad de las obras, pero también es responsabilidad de la sociedad que tira basura en las calles, en los ríos y en las barrancas, recalcó.

“El llamado es al gobierno del estado de Puebla para que planee mejor las obras, y para los ciudadanos, con la finalidad de que fomenten la cultura vial y no arrojen la basura en las calles, con lo que se evita que se tapen las coladeras”.

Las grandes obras impulsadas por el gobernador del estado de Puebla, reiteró, quedan mal con la sociedad capitalina, porque, además de ser acciones millonarias de infraestructura, están mal planeadas y mal ejecutadas.

 “Quien diga lo contrario tiene una visión miope de las cosas, no se puede defender lo indefendible, pero que vemos como consecuencia las inundaciones de días pasados, sabemos que el gobierno no es culpable de las lluvias, pero sí es responsable de la mala calidad de las obras, aunque hay que reconocer que llovió fuerte, pero antes llovía igual y la ciudad no se inundaba”.

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una clara muestra de la falta de planeación y como consecuencia de la mala calidad de las obras gubernamentales son los alcantarillados, que no tienen suficiente desagüe, es por eso que afirmó que hacen un llamado a la autoridad poblana para que planee sus obras, aunque aclaró que la palabra clave ahora mismo es la corresponsabilidad.

“Lo señalamos con toda firmeza, hacemos una fuerte crítica a los ciudadanos que tiran basura, por eso insistimos en que el problema es multifactorial, porque hay mucha responsabilidad del gobierno del estado, pero también de los ciudadanos que arrojan basura en perjuicio de todos”.

Es por eso, que el regidor priista celebró la propuesta de la regidora Miriam Arabián Couttolenc, de aplicar un inmediato análisis al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para reforzar las sanciones en contra de las personas que sean sorprendidas al momento de tirar basura en las calles de la ciudad capital.

“Pero ahí también es hacer equipo con el resto de la población, que hagan un llamado a la autoridad para que se actúe en contra de esas acciones irresponsables; lo que pedimos es que todos seamos responsables y señalemos al gobierno que realice malas obras y a los ciudadanos que presenten un mal comportamiento”. Porque las consecuencia de esas dos acciones son las inundaciones que se presentaron la tarde-noche del pasado martes.