La Secretaría de Gobernación, encabezada por Guillermo Aréchiga Santamaría,  informó que tras 15 días de trabajo en el vaso regulador Puente Negro, este día finalizaron las labores de limpieza y eliminación del taponamiento que impedía el tránsito de agua hacia el sistema de drenaje y alcantarillado.
 
De acuerdo con la instrucción del Alcalde Tony Gali, se aplicó un plan de atención, mitigación de riesgos y solución al desbordamiento del regulador del río San Francisco, presentado a partir del 24 de junio.
 
En este periodo, Protección Civil, Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Heroico Cuerpo de Bomberos, Sedena, Conagua, Concesiones Integrales y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal sumaron esfuerzos para atender la contingencia.
 
Asimismo, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali,  entregó apoyos a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas.
 
En las labores de bombeo se contó con el apoyo de maquinaria especializada, aportada por Conagua, con capacidad de extracción de mil 500 litros de agua por segundo, así como con aparatos instalados por el Heroico Cuerpo de Bomberos.
 
Durante la limpieza del vaso regulador y de la red de alcantarillado, el OOSL extrajo 89 toneladas de basura y desechos, entre los que se contabilizaron sillones, colchones, electrodomésticos, llantas, pet y ramas.