La comuna, dijo, busca recuperar cinco hectáreas de zona boscosa en La Malinche para incrementan los mantos acuíferos y con ello, retener el agua y se evitar que haya escurrimientos, porque al tener un cerro desmontado y sin vegetación, el agua no se filtra y llega a la ciudad de Puebla, porque hay 11 escorrentías que llegan de La Malinche y llegan al vaso regulador del Puente Negro.

Explicó que se auxiliarán de unos 900 ciudadanos, de empresas instaladas en la capital del estado y de organismos sociales: “Hacer esfuerzos en La Malinche es hacer esfuerzos para todo el municipio de Puebla y es importante”. Por eso reveló que corresponde a los gobiernos federal y estatal cuidar de esa zona y evitar que se presente la deforestación indiscriminada.

Ante eso, el funcionario municipal recordó que la capital del estado de Puebla tiene tres áreas naturales protegidas muy grandes, que tienen una cobertura de casi 45 por ciento del territorio del municipio de Puebla.

“Son el parque nacional de La Malinche y dos áreas más, que es la Sierra del Tenso y Humedales, de Valsequillo, esta última para especies migratoria; pero también tenemos el bio-parque La Calera y los parques Chapulco y Agua Santa”.

En entrevista, Navarro Guerrero reveló que con los 5 mil árboles que se van a sembrar en La Malinche este sábado como ayuntamiento llegan a una cifra aproximada de 25 mil árboles reforestados en la presente temporada de lluvias.

“Un ciudadano para tener calidad de aire bueno requiere del oxígeno que producen 22 árboles, es un avance importante llegar a la cifra de 25 mil árboles”; aunque en la actualidad es una cifra que todavía no tienen en la capital del estado, porque requieren tener un inventario.
Es por eso que para reforzar el cuidado del medio ambiente, dijo el secretario, el ayuntamiento del municipio de Puebla realizará el próximo 19 de julio una jornada de reforestación en el parque nacional La Malinche: “Se plantarán 5 mil árboles, principalmente pinos, en una superficie de alrededor de cinco hectáreas de zona boscosa”. Por lo que agregó que algunos de los beneficios de esa campaña es el aumento de mantos acuíferos en el parque, lo que permitirá que se filtre el agua de lluvias y se eviten escorrentías hacía la ciudad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y sustentabilidad dijo que “hacer esfuerzos por La Malinche es hacer esfuerzos a favor de toda la ciudadanía, porque se evitarán escorrentías, porque hay que recordar que cuando se tiene una montaña o un cerro sin vegetación el agua corre más rápido y no se filtra, lo que genera una mayor caída de agua que puede propiciar inundaciones”.